NEO NORESHI TOWAI / HABLAR EN LENGUAS


Muestra Videos

12 Concurso Internacional a la Creación y Autoría Audiovisual Juan Downey – BAM

Curatoria de Enrique Rivera

Jueves 24 de Noviembre, 2016. 20:00 hrs.

Lugar: Arturo Pratt 281 C , Puerto Varas

Entrada Liberada

logo_bam✸✸✸✸✸✸✸✸✸✸✸✸✸✸✸✸✸✸✸✸✸✸✸✸✸✸✸✸✸✸✸✸✸✸   

Esta muestra de video arte exhibe una trilogía; curada por Enrique Rivera, utilizando los videos ganadores del Concurso Internacional a la Creación y Autoría de Artes Mediales Juan Downey; organizado  por la Bienal de Video y Artes Mediales, en su 12ª versión 2015.

Curatoria

Enrique Rivera, 1977. Investigador, curador y realizador audiovisual. Desde 1995 ha explorado el cruce entre artes visuales, cine, música y literatura, generando intervenciones en cintas de 16mm y diapositivas encontradas, expuestas en espacios públicos y conciertos. Más adelante integra el uso experimental de internet. Ha curado diversas exposiciones y editado libros en torno a la relación arte y ciencia, artes mediales, cultura digital y democracia electrónica. Trabaja en la Corporación Chilena de Video y en la Bienal de Artes Mediales. @esrg

 

Palabras Clave:

trilogía, lenguaje, reflejo, emergente, Juan Downey, BAM, video arte, confusión, representación, Hitchcock, colectivo

 


BAM

 

NEO NORESHI TOWAI /

HABLAR EN LENGUAS

Video Arte · Animación digital · Documentales interactivos

 

NORESHI TOWAI

TOMAR EL DOBLE

DE UNA PERSONA

 

Texto por Enrique Rivera

Bienal de Artes Mediales

Hablar en Lenguas, o la destrucción y transformación del lenguaje, está inspirado en el relato de la Torre de Babel (en hebreo: מגדל בבל‎ Migdal Babel; y en griego antiguo Πύργος τῆς Βαβέλ, Pirgos tēs Babel), mito en el cual el Dios arcaico no acepta que los hombres quieran llegar al cielo, y por lo mismo, divide el lenguaje humano, generando un espacio de confusión colectiva. Esta metáfora, en nuestro siglo, se podría asociar a la existencia de internet, plataforma digital que se ha convertido en una especie de neo torre de Babel, donde la diversificación de las lenguas convergen en un espacio común, homogeneizando y potenciando el diálogo global, y determinando nuevas confusiones y formas de investigación y producción sociales, culturales, económicas y políticas.

Por su parte, el Coordinador del área de Nuevos Medios del CNCA, Simón Pérez, destaca que la Bienal de Artes Mediales es “el hito más importante del sector de los nuevos medios, las artes mediales y del arte y tecnología en Chile”. Pérez valora también el Concurso Internacional a la Creación y la Autoría de Artes Mediales Juan Downey: “Presenta líneas muy atractivas como parte del concurso, la posibilidad de hacer residencias con el apoyo del Goethe Institut, que permitirá al que se adjudique la convocatoria poder estar en un espacio nuevo abierto a la creación y en contacto con artistas de todo el mundo”.

Contenido de la Muestra:  Artes Mediales. En formato de Video Arte, Animación digital, Documentales interactivos. El carácter de las obras serán expresiones que posean como marco referencial la cultura y la estética video-gráfica, las artes mediales y el trabajo de creación con tecnologías contemporáneas. Las obras presentadas en todas las categorías deberán testimoniar una escritura autoral y una intención de indagación creativa tanto en la forma de los tratamientos como en los motivos abordados.

Noreshi Towai es un término recogido por el artista Juan Downey en su exploración a la selva amazonas, que en lengua yanomami significa “tomar el doble de una persona”.

La trilogía de videos presentados en esta muestra, han sido con- vocados desde la última versión del Concurso Juan Downey, realizado en el contexto de la 12a Bienal de Artes Mediales, que tuvo como eje curatorial el concepto “Hablar en Lenguas”. Este eje reflexionaba sobre el estado de confusión colectivo que habita internet, y como este medio ha provocado una transformación radical en la forma de producción audiovisual experimental. También evocaba una especie de duplicación de nuestros cuerpos mediante la virtualización de nuestras conciencias sin necesitar de nuestra presencia fisica para interactuar con otros, una especie de Neo Noreshi Towai.

 

Los trabajos de Borja Rodríguez (es), Maria Jose Ayarza (cl) y José Luis Torres Leiva (cl), recogen diversas zonas repre- sentativas de este contexto, entregándonos un estado de la situación contemplativa, irónica y distópica de nuestra contingencia.

 

bam_concurso_cracion_exhibicion

bam_concurso_cracion_exhibicion03

bam_concurso_cracion_exhibicion06

hitchcok

Sir Alfred Joseph Hitchcock, desde el catálogo de la muestra Neo Noreshi Towai

 

bam_concurso_cracion_exhibicion02

 

Why / Borja Rodríguez Alonso

 

why_borja_rodriguez_alonso

why_borja_rodriguez_alonso

2014
Videoarte
4’52’’

España

Usando el buscador de Google para encontrar lo que la gente se está preguntado acerca de mí en un sentido categórico descubrí abstracciones, inquietantes verdades, falacias, deseos y temores acerca de todos nosotros.

Borja Rodríguez es artista visual y divulgador especializado en la influencia de nuevas tecnologías en las dinámicas sociales. Desde los primeros años del nuevo siglo se han generalizado una serie de dinámicas multitudinarias de participación e interrelación en torno a una infinidad de redes sociales, blogs y grandes repositorios colectivos de archivos compartidos por millones de personas diariamente. Rodríguez, no tardó mucho en comenzar a explorar de un modo crítico estas nuevas dinámicas sociales y las tecnologías que las posibilitan.

Producto Nacional / María José Ayarza

 

producto_nacional_maria_jose_ayarza02

producto_nacional_maria_jose_ayarza

2015
Videoarte
4’02’’

Chile

Esta obra nace de una investigación en torno al mensaje televisivo que dan los productos publicitados y cómo estos son ligados a personas con ciertas cualidades o estilos de vida que pudiésemos anhelar. La mayoría de las estrategias actuales de publicidad, lejos de generar necesidades, pretenden explotar aquellas que ya tenemos, como la necesidad de seguridad emocional, la gratificación del ego, el sentido de poder y la valoración del atractivo sexual.

En este sentido, me interesa develar dicho mecanismo mediante el ejercicio inverso: la telespectadora es atestada por tantas representaciones de la mujer/producto que llega al punto de transformarse o camuflarse bajo ellas ya que se ve brevemente anulada en dicho proceso de cosificación.

Adiós, amigo mío, sin gestos, sin palabras / Jose Luis Torres Leiva

adios-amigo-mio-sin-gestos-sin-palabras-jose-luis-torres-leiva02

adios-amigo-mio-sin-gestos-sin-palabras-jose-luis-torres-leiva

2015
Cortometraje experimental HD 12’

Chile

Adiós, amigo mío, sin gestos, sin palabras son las estrofas del último poema que escribió con su propia sangre el ruso Sergei Esenin antes de cometer suicidio en una pequeña habitación del hotel Angleterre en Leningrado. Este trabajo explora esos últimos momentos de despedida que la mayor parte del tiempo no somos capaces de dimensionar en su totalidad y se transforman en una realidad a veces ajena a nuestra propia existencia y comprensión.

Tomando como base las dos cartas dejadas por la escritora Virginia Woolf a su marido y hermana antes de arrojarse al río Ouse, Adiós, amigo mío, sin gestos, sin palabras es una reflexión sobre el poder de la palabra y el entendimiento poniendo en jaque el origen de nuestro lenguaje y la transformación de su significado en nuestros tiempos.

 

 

Sobre este Proyecto:

Retransmición de trilogía de videos desde la selección de Concurso a la Creación y Autoria Juan Downey, Organizado por Bienal de Artes Mediales, Santiago, Chile. Producción y Prensa en esta exhibición: Centro de Arte Digital en Memoria de Juan Downey.

 

Curatoria de Enrique Rivera

Bienal de Artes Mediales

logo_bam   logo_cchv2014    color_fondo-de-fomento-audiovisual 

 

 

 

Video Convocatoria para el Concurso 2015

Concurso a la Creación y Autoria Juan Downey, Organizado por Bienal de Artes Mediales:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Leave a comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *