CURADA POR VALENTINA SERRATI
Artistas:
DENIZ USTER – GAIL PICKERING – MATTHEW NEARY
18 DE NOVIEMBRE/20:00 HRS
SALÓN AZUL – PUERTO VARAS
TEXTO CURATORIAL:
LA REALIDAD
COMO MÉTODO PARA LA FICCIÓN
Por VALENTINA SERRATI
Una aproximación a metodologías que utilizan lo performático o documental para la construcció de narrativas ficción dentro del video arte actual
Pareciera que la escritura audiovisual tradicional no ha sido suficiente para la creación de nuevas narrativas dentro de obras y autores más contemporáneos. No basta con imaginar + escribir + filmar. Pareciera que en la misma realidad de los acontecimientos subyace una nueva forma de ver; y la interpretación de esta “realidad” es la que nos da la clave para la construcción de una nueva ficción.
La selección de obras de la muestra de videoarte ¨La Realidad como Método para la Ficción¨ se divide en tres ejes. El primero, la performance realizada estrictamente para la construcción audiovisual, sumando elementos para dramatización de la imagen como iluminación, puesta en escena y dirección de arte; pero manteniendo la inmediatez del acto espontáneo, no ensayado, único e irrepetible. El segundo responde a la evolución de la performance como acto de ocupaciónintervención del paisaje donde el sujeto objeto transforma el espacio que lo contiene en un imaginario alternativo. Finalmente el tercer eje remite al cuestionamiento de la misma ficción; una superficie que pareciera permear, transparentar, o esconder la misma realidad que intenta representar. Un debate entre la historia que se narra y las posibles interpretaciones entre actuación o documental; siendo solo el espectador capaz de dilucidar la real naturaleza de lo que se nos presenta como ficción o como realidad.
En la obra Ejercicios de Utopía, Matthew Neary presenta el sujeto/cuerpo cuya desnudez remite al clásico estudio de la figura humana, que ante la imposición del autor, performa. Mediante el montaje el artista se apropia de los gestos convirtiéndolos en coreografía abstracta, ofreciendo en la visualización de movimientos y comportamientos un nuevo modo de mirar. El objetivo es reconfigurar radicalmente los propósitos para lo cual las técnicas de captura y análisis de movimiento son presentados, concentrándose en los aspectos visuales con el fin de resaltar cualidades social y culturalmente impuestas.
En los videos 69 y Beyond is Before, Deniz Uster, trabaja con la apropiación del paisaje en residencias site –specific. Las periferias de grandes ciudades ocupadas por un campo de energía eólica o un campo de antenas de alta tensión, se transforman en el centro de las acciones de extrañas criaturas y exuberantes máquinas. Todo nos remite al humano, mas bien al post-humano, aquel que ha sobrevivido en el tiempo, aquel que inventa y construye mecanismos de supervivencia, de forma ritual repite procesos de lo absurdo. De formación escultora, Uster introduce a su intervención performática una serie de objetos escultóricos , artilugios cuya mecánica y operatividad es eficaz en la simulación de producción de nuevos objetos cuyas simbologías conforman la narrativa fantástica.
En la obra Brutalist Premolition, la artista Gail Pickering pareciera configurar su obra con múltiples capas de lenguaje audiovisual. Mediante superposiciones de registro documental, interpretaciones dramatizadas y el lenguaje poético del video arte, logra sumergir al espectador en la evolución de acontecimientos y nos invita a decodificar e interpretar aquello que se nos presenta y al mismo tiempo se nos niega. Aquello que es Ficción se constituye como una mirada crítica sobre la realidad y aquella realidad es la metáfora de la historia narrada.
De esta forma el videoarte, así como otros lenguajes mediales y/o audiovisuales, se proyectan al futuro como híbridos de unos y de otros, resistiendo la clasificación , etiquetas o patrones rígidos. Una evolución hacia una narrativa más rica, así como también más compleja, reconociendo en el espectador un agente activo capaz de una visión crítica y reflexiva para el disfrute de lo creativo.
Interesante resulta también el retorno a lo “real” desde el campo de la imaginación, entendido como una contrapropuesta a tantos años de procesos y metodologías de artificio de la imagen audiovisual. Un volver al origen, pero no bajo la mirada ingenua, sino con las herramientas técnicas, conceptuales que brinda el trabajo con múltiples lenguajes narrativos.
OBRAS
LA REALIDAD COMO MÉTODO
PARA LA FICCIÓN
Ejercicios de Utopia – Matthew Neary
Video color, sonoro, 17:00 min. aprox, 2012.
Edición de la video instalación “Ejercicios de Utopía” presentada en Galería MACCHINA el año 2012 en la exposición “Trabajos en utopía: óxidos de la UNCTAD III”. Se constituía de tres proyecciones simultáneas ocupando una superficie total de 4×10 metros, el sujeto se proyectaba a una escala real de 1.78 metros. El trabajo es una reflexión a partir de la relación entre las políticas del discurso histórico y el concepto de “coreografía”, ambos como modelos de dominio y orquestación de la acción. El resultado exhibe el descalce y la similitud entre los fragmentos de imposiciones accionales (de la vuelta de carnero hasta la cueca), exhibiendo entre la imposibilidad de un orden uni-direccional y las lecturas entre las partes, una poética rítmica de disonancias y acoples. Equipo Realizador: Idea Original: Matthew Neary Sermini – Interprete: Pedro González Tugas – Dirección de Fotografía: Benjamin Pinto y Sebastian Lavados – Diseño Coreográfico: Dominga Del Campo, Matthew Neary y Pedro González Tugas – Edición y Montaje: Matthew Neary Sermini.
69 – Deniz Uster
Video Blu-ray DVD, 29.30, 2012.
La figura chamánica y solitaria donde Deniz Uster realiza un ciclo de acciones, que parecen producir energía de las turbinas de viento que la rodean. Luego de la incubación de los huevos que ella pone, los rompe como ofrendas de sacrificio.
¿Es el único sobreviviente del apocalipsis o existen legiones a través del paisaje? Los rituales míticos que realiza el personaje para lograr la transmutación alquímica no tienen principio ni fin, que es capturado en un tiempo ni pasado, presente ni futuro. (traducción al castellano del texto de Alexandra MacGilp) Libreto/ Dirección : Deniz Uster – Productor / Productor Ejecutivo : Deniz Uster, Director de fotografía / Asistente de dirección: Tom Harrup
Deniz Uster – Beyond is Before
Película HD, color, sonoro, 48 min. 2013,
Filmado en Nad Al Sheba en Dubai, se prevé en un futuro post-apocalíptico, donde un Dubai-congelado y frío, de pasado concurrente se excava por debajo de la arena: la historia de un único superviviente de Pakistán viaja con su gatito mascota. No hay ni agua ni aceite en este futuro. Por casualidad, una planta esponjosa con una tonalidad rosada crece bajo la arena del desierto, cuyo fluido se puede utilizar tanto para el sustento líquido y combustible. A-planta de pescado también puede ser extraído de la arena como un suministro de alimentos.
Basándose en un lenguaje no hablado de los actos y gestos, la película no está restringida por cualquier diálogo lingual específica, por lo que la narración se vuelve tan nómada como los temas representados. Una nueva religión popular ha derivado de las condiciones en este futuro, donde culto islámico y su divinidad se han fusionado con la iconografía industrial del siglo 21, tales como las redes eléctricas complejas que sirven a nuestras ciudades.
En el lapso de un pilón se descubre un cofre de madera, capaz de regresión de cualquier objeto colocado dentro en su materia prima, al contrario que evoca una fábrica de procesamiento. Este proceso se inspira en el lugar de rodaje de Nad Al Sheba, una zona que solía estar llena de asentamientos, los mercados de camellos y los comerciantes, los cuales observaron un desplazamiento urbano. Desde que se convirtió en el espacio del jardín propuesta para el Jeque Muhammad ahora ha retrocedido temporalmente en el desierto, un espacio intermedio cuya construcción ha sido suspendida debido a la depresión económica. En esta medida, el pecho es en sí mismo volver de nuevo en un árbol con un sistema de raíces bajo tierra y brotando ramas. Bajo una capa de hierba y el suelo rico, un rosario de camello hueso transforma lentamente en el vaso, aleaciones se separan en sus partes componentes, productos de algodón en la fibra, plástico en petróleo crudo … El protagonista debe intervenir dentro de la tierra interno sagrado del pilón para reclamar estos seres enigmáticos – pre-objetos.
Este conjunto de organismos demuestra transformadora tanto literal como perceptivamente, coaccionar el nómada para plantar un jardín con los productos del pecho. Mientras se produce piedras mediante la regresión de arena en el pecho, la idea de las fronteras y una agricultura rudimentaria comienza a crecer, como un viaje hacia una vida resuelta. A pesar de esta existencia inesperadamente estable, la enfermedad y el lejano recuerdo de un pasado vivido en una mejor salud le tienta volver en el pecho, por lo que su encarnación corporal retrocede hacia el material última de la materia.
Escrito / Dirección: Deniz Uster
Productor / Productor Ejecutivo: Rami Farook
Director de fotografía / Asistente de dirección: Tom Harrup
Brutalist Premolition – Gail Pickering
Video color, mono canal, sonoro, 8 min , 2008.
Una televisión satelital juega persistentemente, es un espectáculo del amanecer atemporal; es el trasfondo y copia de la historia, como todas las otras imágenes presentes. La familia espera la llegada de los actores de televisión. En un acto de barbarie de la violencia de la imagen, los que escenifican la banalidad de la vida cotidiana entran aquí en la auto-similitud suspendida. Sabemos bien, que podría decir el uno al otro, Mientras ocupan este mismo espacio sus narrativas se entrecruzan en una especie de tele-visual fantasía espacial, la familia congenialmente sede de los actores, ya que asumen los personajes de un padre brutal, hijo vengativo y niño envenenado.
SOBRE LA CURADORA
Artista Visual, UC. Desarrolla obras relacionadas con el video arte, performace y video-instalaciones desde el año 1997, participando activamente en exhibiciones dentro y fuera de Chile. Inicia la docencia el 2001 en la Escuela de Arte UC hasta la fecha de hoy donde dicta: Taller de Video Arte, Video Arte Avanzado, Taller Producción de Obra II, Taller de Performance; impulsando la creación del Área Artes Mediales UC. Desde el 2011 al 2014 ejerce como Coordinadora del Área Nuevos Medios CNCA, fomentando la formación, creación y difusión de proyectos de Nuevos Medios en Chile y su participación en el extranjero. Actualmente realiza el Magister Digital Media en Goldsmiths University of London, en Reino Unido.
SOBRE LOS ARTISTAS
GAIL PICKERING
Utiliza video, performance e instalación para la exploración de las historias olvidadas de la cinematografía colectiva y su relevancia para el público contemporáneo. Mediante la recolección de material de archivo histórico y el nuevo material desarrollado con actores profesionales y no profesionales, Pickering ha desarrollado un lenguaje particular de montaje frente de la cámara y en la edición; que refleja las relaciones fragmentarias que tenemos a la historia y la sociedad. La extensión de la subjetividad única de este enfoque, a menudo instalaciones a gran escala de Pickering permiten al espectador a construir sus propias narrativas que se mueven entre una arquitectura de imágenes en movimiento y la localización de este encuentro dentro de un desarrollo continuo .
Gail Pickering vive y trabaja en Londres, completando un MFA en Goldsmiths University of London el 2001. Su obra a sido exhibida ampliamente, incluyendo BALTIC Centre for Contemporary Art, Gateshead, 2014-15, Centre d’art Contemporain de la Ferme du Buisson, Paris, 2014. Su trabajo fue incluido en el 58th London Film Festival at the BFI; Assembly A Survey of British Artists Film and Video, Tate Britain, ambas en 2014; the British Art Show 7, In The Days Of The Comet, Hayward Touring, 2010-11; X Baltic Triennial, CAC, Vilnius; Event Horizon, Royal Academy of Arts; Volatile Dispersal, Whitechapel Gallery, all 2009; Here We Dance, Tate Modern; Neither Either Nor Or, Kunstverein Stuttgart; Nought to Sixty, ICA; Gail Pickering, Gasworks, London, el año 2008. Su trabajo en performance incluye Not Yet No Longer, ICA, London y Arnolfini, Bristol, ambas el 2012 y Mad Masters, South London Gallery el 2008. ICA comisionó la obra Karaoke transmitida en Channel 4 como parte de Random Acts. Pickering ha sido nominada para el premio Derek Jarman 2015.
DENIZ USTER
Turquía es el lugar de origen de Uster, una cultura de mediación que deriva principalmente de una historia oral que se remonta a Asia Central, Anatolia y el Medio Oriente islámico. Como un artista que colabora con el lenguaje de epopeyas y cuentos, Uster ha descubierto que ninguna tradición es original por sí misma, lo que sugiere que la influencia es una herramienta esencial en la construcción de la cultura.
En su investigación reciente, Uster encuentra su inspiración en las historias que construyen lugares por si mismos, y comienza a imaginar nuevos eventos que puedan haber ocurrido en otra línea de tiempo, una historia alternativa quizás narrada, pero nunca documentada oficialmente. Ella se siente fascinada por los vacíos que la historia institucional nos proporciona. Ella acepta la cronología bajo un marco conservador; por lo que impide este orden de los acontecimientos de la historia resituandolos e interfiriendo las épocas de los acontecimientos con ficticios alternativos.
Narrando mitos de un futuro desconocido, Uster invoca rituales vagamente familiares de folclore de Anatolia, entrelazadas con Oriente asiático, el chamanismo y la mitología islámica. Luego insertados estos en el paisaje post-industrial de Glasgow; donde la cinética impregna sus esculturas y películas, con una estética que es a la vez victoriana y de ciencia-ficción. Nostalgia, y una idea alterada del futuro coexisten en sus obras, mientras que ella no se detiene en el “presente”. Por otra parte “ahora” es el único momento que podría ser concebido en las películas de Uster; dejando ‘antes’ y ‘después’ espacios en blanco como indefinidos a la espera de ser llenados por el participante. Crédito de la imagen Chaja Hertog.
MATTHEW NEARY SERMINI
Vive y trabaja en Santiago de Chile. Bachiller en Comunicación Audiovisual, UNIACC (2007). Diplomado en Fotografía Fija, Centro de extensión PUC (2008) y Licenciado en Artes de la Pontificia Universidad Católica de Chile (2014). Trabaja con variados medios tales como ilustración, fotografía, video e instalación.
Su trabajo se enmarca en la producción de sistemas de significación donde se integra la figura de productor con la de mediador. A partir de un proceso de estudio y recolección seguido por uno de administración y montaje las imágenes u objetos producidos son el resultado de una labor que intenta exaltar el proceso de lectura como uno activo, inexacto y permanente. En donde el espectador, como parte de aquel sistema de significación, asume una posición relativa al conjunto de objetos visibles, entramándolo en la resolución de sentidos y significados particulares.
Ha expuesto en varias muestras colectivas e individuales tanto a nivel nacional como internacional incluyendo la exposición itinerante “Joyas del Apocalipsis y otras piedras preciosas” en Perú, Bolivia, Argentina y Chile además de su participación en “Museo de la Resistencia” en Urgent Paradise Gallery, Lusanne, Suiza y Galería Piloto, Santiago, Chile. “Menos Lúmenes” en Factoría Italia, Santiago, Chile (2012). “Bitácoras de Viaje” en el Centro Cultural las Condes, Santiago, Chile (2012). “Trabajo en utopía: óxidos de la UNCTAD III” en Galería Macchina, Santiago, Chile (2012). “11va Bienal de Artes Mediales” Museo Nacional de Bellas Artes (2013). “Spoliers” Galería AFA, Santiago, Chile (2013). “Paralelos Urbanos”, Centro Cultural Matucana 100, Santiago, Chile (2014). “Ciudad Sísifo”, Museo de Arte Contemporáneo Quinta Normal, Santiago, Chile (2014). “Ciudad H”, Centro Cultural Matucana 100 (2014). “El orden aparente de las cosas”, Galería NAC, Santiago, Chile (2015).