TEMPORAL: VIDEO DE LARGA DURACIÓN


Temporal 2013 NY

Siete videos de artistas chilenos forman parte de la muestra TEMPORAL: Carla Cari, Patricia Domínguez, Alejandra Ugarte, Sebastian Melo, Nicole Rademacher, Rodrigo Lobos y Claudio Muñoz Oyarce; exhibirán obras de entre 10 y 47 minutos de duración, extensas dentro de los parámetros del video arte, capaces de encantar, entretener, fastidiar, informar… Video arte que prueba y afecta la memoria, acumulando numerosas escenas visuales.

Las obras utilizan la extensión para abordar temáticas relacionadas a lo natural y lo urbano, identidad femenina, performance, otredad, paisaje social y eternidad. No obligadas a seguir cánones pertenecientes al cine o televisión, sin requerimientos más que el uso del medio que se apodera del tiempo a destajo.

Los videos exhibidos utilizan la temporalidad; una de las dimensiones básicas del lenguaje audiovisual; para afectar la percepción y experiencia del espectador, que se ve sujeto a una secuencia de estímulos. A menudo se exige al medio audiovisual entretener, emocionar y conservar nuestra atención mediante dinamismo de la edición, condensación de eventos y temáticas estimulantes. Según Ela Thier, profesora de estructura narrativa, una película que nos mantenga interesados debe contener una meta clara de importancia crítica. La falta de un foco narrativo que nos conserve expectantes transforma la obra audiovisual en un retrato, una descripción que no plantea problemática o clímax secuencial.

Pero el video arte no tiene la obligación de igualar a los medios masivos, es un terreno libre; Un video extenso es como un gran lienzo o mural, un espacio para la creatividad que el espectador deberá recorrer. Cuando nuestra atención comienza a vagar la mente se incorpora a la obra, separándonos de ella podemos sentir nuestro cuerpo y emociones, observar el entorno y la oscuridad de la sala de cine; Comienza así un proceso hipnótico que encanta y concentra la atención en el fluir del video y el nuestro.

A momentos podemos meditar, recordar lo olvidado, encontrarnos en estado de atención o extremo tedio. Saltamos entre el tiempo real y el tiempo fílmico, la cronología intercambiable permite movernos al pasado, al presente y de regreso. Encontramos en el tiempo real un espacio crudo, un documento sin cortes de edición, cercano a un tiempo paralelo, como una ventana al pasado. Instantes estáticos, sin interés narrativo o conceptual contienen la esencia de lo temporal: un estado ordinario haciéndose presente en cada segundo. Similar a la lectura de un censor eléctrico que mediante un vocabulario 0-1, responde a una pregunta: en este momento me encuentro leyendo, leyendo, leyendo, leyendo…

 

TEMPORAL: VIDEO DE LARGA DURACIÓN: OBRAS

 

Screen Shot 2016-01-25 at 10.42.11 AM

Cambio de Guardia – Carla Cari

video color, sonoro, 8:03, 2009.

El video consiste en una grabación realizada por un carabinero perteneciente a la formación del Relevo de Guardia en el Palacio de la Moneda. Esta ceremonia es acompañada por los sones del Orfeón Nacional. El acto litúrgico militar comienza en la calle Alonso Ovalle y continúa por Zenteno, Morandé y Moneda hasta la entrada principal del Palacio de Gobierno. La Guardia saliente se retira marchando por las calles Moneda, Teatinos y Nataniel hasta llegar nuevamente a Alonso Ovalle. El cabo que realiza el registro cumple además de músico la función de camarógrafo oficial de la banda militar.

 

La Posibilidad de un Árbol – Patricia Domínguez

video color, sonoro, 47:00, 2013.

La artista utilizó por tres meses un árbol como plataforma para interactuar indirectamente con sus vecinos y trazar ideas sobre el rol de este árbol especifico en sus vidas y el espacio que habitan. Al diferenciar el árbol del paisaje urbano, fue capaz de situar un hito y facilitar nuevas relaciones que explican las genealogías de ideas tradicionales de la posibilidad de un árbol.

Screen Shot 2016-01-25 at 10.42.30 AM

Qué se Siente Estar en Mar Abierto – Rodrigo Lobos

video color, sonoro, 18:15, 2010.

Que se Siente Estar en Mar Abierto investiga las relaciones entre el deseo de navegar y experienciar alta mar y la infraestructura necesaria para esta actividad en un marco recreacional o deportivo. La idea de alta mar como un espacio continuo, donde no hay hitos simbólicos que conecten la experiencia con la continencia social es contrastada con las complejas relaciones sociales, técnicas y económicas que gravitan en torno a la concretización de este deseo.

 

Screen Shot 2016-01-25 at 10.42.34 AM

La Resistencia de Queréo – Claudio Muñoz Oyarce

video b/n, sonoro, 14:55, 2010.

Un Grupo de amigos visita las Dunas de Queréo para realizar una performance y Land Art utilizando un trozo de tela blanca, pintura y las espacialidad de arena. El paisaje extenso y el silencio son protagonistas de esta meditativa cinta en blanco y negro.

play house

Play House – Alejandra Ugarte

video color, sonoro , 12:22, 2011.

Busca promover el desarrollo de nuevos lenguajes y símbolos que nos otorguen la posibilidad de deconstruir las identidades sociales/sexuales dadas por el género y la cultura, con el fin de reconocer que ser o no mujer es un asunto político que nos convoca a resignificar aquello que se ha destinado desde la infancia para nuestra existencia, desde el querer y deber ser: Mujer. El recorrido onírico de una mujer desde su infancia hasta los últimos momentos de su vida, la lleva a enfrentarse con las distintas etapas y normas sociales y culturales que la harán constituirse como una mujer.

 

perpetual tourist

You are a Perpetual Tourist – Nicole Rademacher

Obra compuesta por 43 clips que capturan momentos o instantáneas de una viajera: la distancia entre el nativo (el sujeto ) y tu (el turista, observador), esta distancia instantánea que percibes solo es reconocida por el nativo una vez que se da cuenta que interactúa con un turista.

 

Superliminal

Superliminal – Sebastian Melo

Superliminal es un video construido a partir de fotografías. Entramos en un recorrido subterráneo en que el tiempo se expande y fragmenta en un mismo movimiento, del cual sólo traemos de vuelta trazos que permanecen en la memoria.