ENTRE EL OCASO Y EL COLAPSO
10 DE JUNIO/20:00 HRS
SALÓN AZUL, I. MUNICIPALIDAD DE PUERTO VARAS
ENTRE EL OCASO Y EL COLAPSO
Curada por Nicolás Rupcich
Artistas:
TEXTO CURATORIAL : PROGRAMA CURADOR INVITADO
Entre el Ocaso y el Colapso presenta obras que se plantean a partir de su propia condición de imagen.
En la actualidad la relevancia de los medios comunicacionales traducidos principalmente al uso de imagen son el reflejo de una sociedad digitalizada consciente de la posibilidad de su doble representacional. Prácticamente como en ningún otro período de la historia ha existido tal uso de las imágenes como instrumento de comunicación; Así la naturaleza de las preguntas a las que se ven expuestos los artistas visuales que dialogan con estos medios digitales se han desplazado para comprender esta nueva visualidad y sus procesos, donde tecnicismos determinan piezas estructurales que sostienen gran parte de nuestro imaginario y la forma en la que vemos.
En el programa de video se establecen 2 ejes; Encontramos primero trabajos en relación al paisaje/ territorio que se movilizan a través de una lógica documentalista en relación a aspectos representacionales y/o políticos del paisaje. Así este programa de video busca expandir la comprensión del paisaje y territorio desde lo tradicional hasta la visualidad artificial que configura el escenario con el cual interactuamos y asimilamos como realidad. La secuencia de obras desplazan la comprensión convencional del término “paisaje” hacia un posible escenario cotidiano constituido por la interacción con imágenes y su condición de archivos.
!Con esto se define el segundo eje del programa; Obras que funcionan al mismo tiempo con la noción tradicional de lo que constituye la imagen de un paisaje pero en relación a la condición material de la imagen digital, donde existe la presencia y una mezcla transversal de artificialidad/realidad/ficción.
La línea temporal de la curatoría en un momento atraviesa y quiebra la establecida línea del horizonte que define por convención el paisaje. Las obras que constituyen el segundo eje de la muestra (obras más recientes) se plantean desde qué es lo que se nos presenta como paisaje hoy, gracias a los sistemas técnicos de producción y reproducción de imagen con los que convivimos, los cuales nos presentan desde una tormenta eléctrica en un videojuego, la observación en otras frecuencias lumínicas y hasta la observación espacial. De esta manera se entiende que la compresión del paisaje en nuestro tiempo pasa por la deslocalización del cuerpo como un factor fundamental.
!Se han seleccionado para comenzar obras que operan utilizando el material de video como registro para la construcción de un discurso y/o documentación de acciones (mayor uso que se le da al medio del video dentro de las artes visuales en Chile) y en una segunda instancia se plantean trabajos que utilizan condiciones propias del medio a partir de los procesos de producción y post- producción de imagen digital para construir un discurso que nace desde condiciones materiales.
El pie forzado del territorio o paisaje, funciona como un vínculo entre las estrategias y reflexiones del medio en donde el video opera como un sistema que entrega un doble o símil de nuestro entorno en un tiempo desfasado de la realidad; constituyendo un paisaje y existencia paralela a la que entendemos como propia. Por otra parte la expansión a la que se ha visto expuesto el medio a través de los desarrollos de la técnica ha logrado hacer visibles aspectos de nuestra realidad que quedaban ocultos para el ojo carente de prótesis electrónica. Gracias a estos medios contemporáneos de producción de imagen somos capaces de acceder a una realidad sintética que es ya parte de la nuestra; Así estos instrumentos nos han podido desplazar para comprender otros tiempos y realidades.
Nicolás Rupcich, Junio, 2015
OBRAS – ENTRE EL OCASO Y EL COLAPSO
Incas of Emergency – Silencio en Lampa
Incas of Emergency fue un grupo artístico latinoamericano que funcionó desde el 2003 hasta su declive durante los primeros años de los 10s. Cada una de sus obras fue realizada en conjunto por sus cuatro integrantes, en sesiones de reflexión y concentración en la casa de la mamá de Rodrigo. Unidos por una sensibilidad e imaginario común, Incas of Emergency pudo liberarse de las ataduras procesuales e intelectuales que ahogaban el arte contemporáneo en Chile durante las primeras décadas del milenio. Sus miembros – Carlos, Felipe, Pablo, Rodrigo – se dedican actualmente a la experimentación con sustancias y/o a la exploración de otros niveles de realidad.
Rodrigo Lobos – Europa
In Europa, a camera dollies into an undetermined geography that is recognizable as a model. Both the luminosity of the topography and its relation to the camera frame change as the camera goes forward. The incidental distorted vocal music dramatizes a narration recorded directly at the museum of Natural History in New York in a temporary exhibition. The narration describes the search for life on Jupiter’s moon Europa. The combination of footage and sound produce a forced mystified ambience that recalls science fiction scenes that use space travel and contact with other worlds as their subject matter. However in this instance the projectivity present in the genre and the narration is exposed by the contingencies of production in this video.
Lukas Marxt (AT) – Low tide
Recorrido de impactacntes vistas de un paisaje hélido, estático y de escala monumental acompañado de silencio y sonido de máquinas y ascensores. Tiempo, época y coordenadas spn abstraidas en este video de colores simples y elegantes.
Lukas Marxt (AT) – Reign of Silence
Documentación de la acción de un bote girando en el centro de la composición, coordinada por radio. Durante la duración de la obra observamos las ondas cambiar sobre el agua, de manera casi hipnótica los ritmos varian en la escena desde una vista aérea.
Gonzalo Cueto – Multicancha
The artist investigation revolves around the creation and Audiovisual experimentation and direct action. Working the video essay as a comment on the symbolic and subjective context that unfolds through space and territory of hegemonic capitalism. He has done artist residencies in Argentina, Ecuador, Peru. He has also exhibited in various countries and received grants of artistic production by the government of Chile and Spain AECID.
Gonzalo Cueto – Cinturón Suicida
En el silencio de una cámara estática descansan elementos sociales e históricos; Una gigantografía en la vía pública persiste en medio de un espacio artificial que contrapone paisaje urbano sobre un terreno donde franjas de humo persisten tras la propaganda del Estado de Chile. Los transeúntes caminan ignorantes del entorno.
Felipe Weason – Fuel cloud after cory arcangel
Sublimes nubes y efectos metereológicos resplandecen en formato widescreen acompañadas de sonido de lluvia, tormenta y música inspiradora. La obra asomba utilizando belleza natural, existiendo en el límite del truco entre lo artificial 3D y lo natural. Felipe Weason es Magister en Artes Mediales de Universidad de Chile.
Felix Leffrank (DE)
Die Weltzerstörungsformel
(La Fórmula de Destrucción del Mundo)
Video que incluye voces artificiales, imagenes generadas en 3D y video para contar manifestar una visión actual: se incluye texto que inicia con ¨ 1- La Fórmula del Fin del Mundo es elocuente, pero sencilla. Se disipa, pero cabe en el bolsillo donde debe estar a la mano.
2 – La Fórmula del Fin del Mundo se levanta de un pensamiento anacrónico. No conoce otra fórmula aparte de si misma, ya que es la primera y la última.¨. Puedes descargar el texto completo aquí:
Francisca García – Dark Heat
Based on the figure of Caroline Herschel , sister and closest collaborator of the German musician and astronomer William Herschel , who was considered and recognized as one of the first women scientists . The Herschel brothers built telescopes and other observing instruments , through which they discovered the planet Uranus on March 13, 1781 , plus moons, comets and several nebulae. Caroline and William were prolific researchers recognized throughout Europe as one of the most important scientists of the time . William made the study of the sun found its rays beyond the red, and that , in turn , infrared rays are invisible to the human eye . Heat is a dark work that metaphorically approaching this story , recounting daily operations and feeding on the two sources of inspiration for the Herschel brothers, music and astronomy. Both fields intertwine and complement harmoniously brothers built telescopes and other observing instruments , through which they discovered the planet Uranus on March 13, 1781 , plus moons, comets and several nebulae. Caroline and William were prolific researchers recognized throughout Europe as one of the most important scientists of the time . William made the study of the sun found its rays beyond the red, and that , in turn , infrared rays are invisible to the human eye. Dark heat, is a work that metaphorically approaching this story , recounting daily operations and feeding on the two sources of inspiration for the Herschel brothers, music and astronomy. Both fields intertwine and complement harmoniously.
Hector Llanquín – Affirmations of Being
Héctor Llanquín(Chile, 1984) es un artista dedicado al desarrollo de obras en diversos formatos que van desde el videoarte, modelado 3d, videojuegos, música, programación web y dibujo. En estos múltiples formatos y soportes encontramos una propuesta en donde conviven las estéticas del error, el usuario amateur, el techno animismo, las teorías de conspiración, civilizaciones perdidas, el internet y su relación con los imaginarios latinoamericanos y las tensiones entre tradición, modernidad y naturaleza. En suma, la propuesta del artista chileno – tomando las palabras del sociólogo Zygmunt Bauman- se centra en el pase desde la modernidad sólida (espíritu moderno, racional) a la modernidad líquida (transitoriedad, desregulación, ubicuidad neoliberal) generando piezas cuyas recombinaciones circulan la red formando nodos y entidades errantes que habitan diversos espacios virtuales y físicos. Su trabajo ha sido presentado en diversos contextos como la V Bienal del Mercosur, CCPM, Museum of Fine Arts of Boston, Festival NRML, Mutek MX, Miami Art Basel, y diversas galerias del circuito internacional & online.
Rosa Menkman (NL) – The collapse of PAL
¨The Angel of History had Television¨ es la cita con que inicia este video que destaca la deformación de la imagen del formato PAL, formato de video perteneciente a Europa, en desuso debido a la introducción del HD. Los titulos utilizan una gráfica similar al popular Atari . En la obra estática sonora y visual es acompañada de colores saturados. Detalles visuales del medio audiovisual asoman dejando en segundo plano la imagen que representa, p.e. rostro, paisaje natural, destacando la textura de las celdas del televisor de tubos ovalado.