The Looking Glass


The Looking Glass – 1982

 

Palabras Clave:

Descripción:

Ficha Técnica:

 

Título: The Looking Glass

Crédito: Juan Downey

Año: 1981 ( DVD c.1 dice 1982)

Formato: Video, color

Sonido: stereo

Duración: 28:29 min

 

Duración caja DVD: c.1 dice 28:49

Duración DVD: 28:50

Duración en DVD player: 28:52 c.1

EC COLCO 702.81 D748

 

Canales: monocanal

Formato Original: Betacam

Formatos Subsecuentes: formatos anteriores pendientes MBD, DVD

Idioma: C1 Inglés

 

Cámara: Kirk Von Heflin

Cámara adicional: Elaine Summers

Efectos de audio, remixing: Bob Schott

Editores: Juan Downey, Paul Dougherty, Dorene Hyman, Kirk Von Heflin, John Trayna, Bob Zieniewicz

Investigadores: Alison Abelson, Lois Brady

Textos: Leo Steinberg, Eunice Lipton, Michel Foucault

Audio: Bob Schott

Production Asistentes: Raindance Foundation INC, Marilys B. de Downey, Laura Gonzalez, Suzanne Harris, Julia Husson, Dr. John Simmerson, Tape House, Twin Art.

 

Locación: Londres, Francia, Nueva York, España

Año de Filmación: consultar MBD, bibliografía

Serie:  The Thinking Eye

Fotograma: The Looking Glass cortesía © The Estate of Juan Downey.

 

Agradecimientos: Sir John Soane, Museum, London, National Gallery London, Direction des Musees de France, Museum of Modern Art, New York, Monasterio El Escorial, España, Museo del Prado Madrid.

Financiamiento: This program is made possible in part with funds from The Rockefeller Foundation, & fondos publicos de National Endowment for the Arts, A federal agency, New York State Council on the Arts,

& contributions from private individuals.

copyright 1981 Juan Downey

 

Fotograma: The Looking Glass cortesía © The Estate of Juan Downey.

 

Transcripción:

 

The Looking Glass

c.2

702.81 D748 1982

sonido luz tecnologia, título

 

The Looking glass

1982 copyright

 

sonido luz tecnología las meninas

Visión caleidoscópica desde el hombre en la puerta que nos mira hasta el muro rojo carmín del museo del prado

 

fade to black

fade from black

paisaje natural entre paréntesis

 

Mediterráneo Laguna un hombre camino hacia la laguna

vemos una figura cerca del agua agua Celeste cielo Celeste el

 

hombre en primer plano vestido de ropa antigua bordada satén celestes floreado palo de rosa y amarillo pálido mangas blancas blanco antiguo color hueso

es un hombre joven de cabello negro liso

se parece a un príncipe de Blancanieves

Labios delicados Rosas juventud imagen

se extiende hacia la izquierda a manera de caleidoscopio se repite al menos

 

6 veces

Celeste Rosa negro hasta la infinidad y el agua

El joven se inclina sobre el agua y mira su reflejo

se sumerge a su reflejo

Por un segundo se observa una figura osea sumergida, colores pantanosos y turbios.

 

el hombre joven flota en el agua,

inicia música clásica, violines

un niño pequeño junto a él extiende sus brazos, zoom in

 

A Museum Director

 

Director de museo: hombre caucásico mayor con lentes la gris y corbata rojo oscuro

¨once a positive, one a negative and of course they never exactly meet

 

A Mirror Salesman

 

¨one was the life was the mirror

 

An Artist

 

( Juan Downey, su imagen se repite en el cuadro interior y se aleja)

¨a reflection of nature¨

 

A Tourist Guide

 

¨By glass¨  ( mujer joven, se ríe mientras palmotea la cadera)

 

A Feminist Art  Historian  

 

( Mujer, blusa roja, ríe y mira al costado, el cuadro se repite al menos ocho veces hacia el centro de la composición)

 

A Spanish art historian

 

¨de cada traje, de cada dama¨ ( dice con acento español)

 

An Art Historian

¨then, his mirror image¨

 

London

 

Imágenes de una torre griega, un edificio monumental a lo lejos, dos hombres conversando en la calle

 

Corte, una calle con automóviles de los 70´s, edificios de ladrillo con ventanales blancos, junto a un parque con prado verde al lado izquierdo de la composición.

 

Detalle de una columna romana con la parte inferior cercenada, en la fachada del edificio clásico, un salón de muros naranja y ventanas de medio arco, techo elevado. Lámparas alargadas y sillas de espalda alta, madera. Estantes repletos de libros bordean el perímetro.

 

Close up al rostro desenfocado de un hombre mayor con lentes de marco metálico, cabello blanco y traje gris.

 

Gráficos, fade in

 

SIR JOHN SOANE

MUSEUM

 

(toma de la fachada del edificio

continúa la música clásica; violines y flauta

 

MD: where as Sir John Soane

long course of extras dealing with

classical method of design

 

it never the is a word about his own private personal style

it was an entirely closed affair

it was his style

 

he exercised, he, but he… he never talked about it

 

but you don’t want to talk about that

you want to talk about mirrors

 

I think so that, his use of mirrors

tell you about

that his use of the mirrors

his connected with his strong desire for recession

 

he dislike the idea of a room being boxlike and finite

he always wanted to get out a room

to see through of something else

to penetrate spaces

to connect

to see their relationship between one space and another

and well of course you can’t always do that

but you can get the illusion of it

with the help of mirror

you see, it’s the same thing

 

one a positive,

one a negative

 

and of course, they never exactly meet

if they were theoretical identical

the building would disappear

raith

 

3:30

JD: there would be no space

 

MD: yea, there would be no space

 

I wonder how many mirrors we have in this house

I never count them

somebody did count them

have hundreds of mirrors

 

Salimos del museo, un auto color magenta oscuro está estacionado justo al frente, un hombre camina por la vereda cruzando la calle tranquila, es un barrio residencial.

 

Música,  rock:

 

¨Oh there is a men I know,

and he is used to be forgotten

I Don’t really Mind

he used to come all the time¨

(Shazam app no adivina la canción)

 

Trafalgar Square

 

Dos hombres conversan en primer plano, atraviesa de izquierda a derecha un bus rojo de dos pisos, clásico ícono inglés, corte.

 

National Gallery London

 

( un gran edificio tradicional con columnas romanas y una torre atrás,

un grupo de personas desciende de un bus,

 

Música clásica; violines

 

Gráficos:

 

the ambassador’s

by Hans Holbein

 

zoom in a la pintura con detalle en el cráneo que se arma cambiar a vista oblicua

 

Mirada frontal

Zoom angular de la calavera

 

la cámara alterna el color azul y enfoca distintos tercios del cráneo en la pintura ( da la impresión de ser la imagen que aparece al inicio cuando Narciso cae al agua)

 

Vista angular de la calavera, movimiento de cámara a mirada frontal, la toma se corta o repite. Sombra proyectada sobre el verde viridian de la tela.

 

Obra, pintura de Vermeer joven viaja

Música barroca; flauta

 

pan de izquierda a derecha de la galería de muros blancos en el museo, obra puntura ¨mujer y vieja con huevos¨ de Vermeer, pintura de un retrato de monje, una pintura de un ángel.

 

Gráficos

 

¨Aldorfini Couple¨

by JAN VAN EYCK

 

(cuadros de la obra y el espejo circular se superponen en toda esta escena)

 

JD: ¨in Flemish painting

it was traditional for mirrors

to play a duplicating role

 

They repeated the original contents of the picture

only inside and unreal, modifying,

contracted

concave

space

 

one saw in them the same things one saw the first instance in the painting

but

decompose and recompose

according to a different law

 

5:27

(error de edición, un cuadro del título anterior aparece antes)

inicia música española; guitarras, cantante de flamenco y aplausos

 

Gráficos:

 

Spanish National gallery

 

Música; guitarras españolas

sala del museo, dos retratos del Rey, y más allá…

 

la obra ¨Venus en el Espejo¨ por Diego de Velázquez

Corte, vemos a una mujer desnuda en pose similar a la Venus, en medio de una  fría habitación de piedra gris, grandes ventanales estilo romano

una escultura de bronce de una mujer en la misma pose, aparece en su lugar

 

(gráficos sobre la pintura)

 

Venus y su espejo by Diego Velázquez

 

toma sensual que recorre la espalda baja de la Venus

sus los glúteos

esculturas

 

superposición de cuadros:

la Venus/ella en el espejo

 

Venus: Plano general

1 cuadro: mezcla Venus más el espejo

2 cuadros: Venus en el espejo

 

JD: While painting these Velazquez may been inspired by the sleeping hermaphrodite

(zoom out a la escultura de bronce negro)

 

JD: Greek sculptures have carved in Marble a sleeping hermaphrodite

which the Romans copied and the French ripped off quickly stash away

 

6:50

Canción de Edith Piaf, Padam Padam Padam

 

 

 

 

 

superposición de cuadros:

toma desde la cabeza de la mujer recostada

2 cuadros: hombre

2 cuadros: mujer

1 cuadro: mezcla mujer/hombre

 

tomas de la torre Eiffel, x 2

la torre Eiffel reflejada en un charco

vidrieras y público en las calles

la torre invertida

reflejada sobre el agua

tiendas, vidrieras,

vista panorámica de la ciudad de París

 

una señora con abrigo naranja mira su reflejo en un espejo en la calle

 

Gráficos:este gráfico se desplaza de izquierda a derecha:

 

VENDEDOR DE ESPEJOS

 

VE: ¨people are always been influenced by mirrors,

for instance Narcissus;

there are stories about mirrors and pretty women like Snow White

 

personas reflejadas en espejos

Narciso cayendo al agua aparece por un segundo.

 

Un hombre bajo un arco de piedra en un parque,

el hombre es reemplazado en una mujer de cabello enrulado y rojo,

vestido de fiesta lila y aros de lágrima pateados.

(es el hombre usando ropa de mujer)

el hombre encuentra algo entre las piedras

la mujer encuentra algo entre las piedras

el hombre toma un espejo redondo y convexo; pelo negro y corto, tez blanca y suéter también.

la mujer usa guantes altos; ambos se observan en el espejo

acercan la mejilla y se besan su reflejo

 

corte

personas reflejadas en espejos en una feria de antigüedades

 

VENDEDOR DE ESPEJOS

 

Gráficos: letras blancas con sombra negra, desde la derecha a izquierda, lower third.

 

¨your camera lens is made out of glass,

Good lenses are made by highly polished crystal.¨

¨When was the life was the mirror¨

 

8.18

Música; acordeón y violines

 

Vemos por la ventana, los fríos jardines del Palacio de Versalles, es un día nublado con bruma.

 

Gráficos, texto blanco y sombra negra:

 

Versalles

 

Barrenderos en un salón música de violín

 

<<<<<zoom out, Juan Downey aparece junto al ventanal; usa lentes, bigote, chaqueta blanca y azul. En el salón cuelgan candelabros dorados de cristal.

 

JUAN DOWNEY

 

JD: outside, this time; inside

 

Señora en las escaleras mecánicas encapsuladas en lo alto de un túnel de vidrio, cabello claro, vestido negro con punteado blanco

 

JD: ¨Inside¨

 

Juan Downey en un salón con grandes ventanales y candelabros interrumpido, por una franja superpuesta horizontalmente; los ojos de Juan Downey, azulados, la imagen se torna blanca, corte a los jardines de versalles, franja con estática televisiva, parpadeos azulados, luces blancas y luego aparecen los ojos y nariz de Juan Downey, que nos mira contemplativo. El lado derecho de su rostro está en oscuridad.

 

fade to, Laguna atrás la ventana y balcón

continúa música de acordeón y música clásica

 

Aparece JD: ¨outside¨

 

corte a vista desde lo alto de una plaza con árboles, estanis en las escaleras mecánicas, una mujer se atraviesa en movimiento

 

JD: ¨between architecture and nature¨

 

jardines de Versalles, pan desde izquierda a derecha, trina un pajarillo

 

JD: ¨ a place of mediation¨

 

Continúa el pan desde izquierda a derecha del jardín

 

JD: ¨which is the landscape Gardens¨

inside the building the gallery of mirrors

 

(zoom out a los jardines vistos a través de la ventana de la galería de los espejos, Versalles)

 

JD:  ¨that reflects¨

continúa zoom out

 

JD: ¨those exterior Gardens¨

continúa zoom out

 

Gráficos:

 

The gallery of mirrors  

 

JD: ¨The gallery of Mirrors, offers a replica on the exterior mediating space¨

 

¨a reflection

 

of nature¨

(zoom out del juan downey corte retrato, el cuadro se repite en el centro, y se aleja)

 

JD: ¨And miles away¨

 

pareja junto a una laguna

 

Guia Turistica: ¨The palace of Fontainebleau is of exceptional interest for his historical association, his design and his furnishing. The forest surrounding the town is one of the most beautiful and famous of the palace area

 

The Palace of Fontainebleau all his existence to two great royal passions,

hunting and women

 

From the 12th century when it was built, to the end of the fifteenth century Fontainebleau was a hunting ground.¨

 

( torso de una mujer, a sus espaldas un espejo, se quitó el chaquetón,  usa sweater morado y pantalones grises con pinzas)

 

GT: ¨it became a pleasure ground under Francis the 3rd and his successors´

 

Torso de la mujer con sweater morado, que se menea y hace gestos

 

GT: ¨The work of centuries the home of Kings¨

 

una mujer anciana junto a una escaleta del palacio,

detalles decorativos del interior del palacio, pinturas en el cielo

suenan trompetas Reales

 

GT: ¨ ¨This was the boudoir of Marie Antoinette

it was built and  designed specially for her in 1786

but in fact she only lived here one month

and then she left Fontainebleau¨

 

Escudo real en el piso enchapado de madera, pasa un trapero empujado por zapatillas azules y pantalones azules

 

JD:  ¨In the chateau of Versailles, according to a French chambermaid the real center of power being the throne was the boudoir

in this way Cardinal Mazarin controlled the king and his mother.¨

 

Voz de mujer mayor:  ¨Everybody says that there’s been a love affair between Androtige and Mote han ( desconocido), but he was a clergyman.¨

 

JD : ¨He was a cardinal¨

Voz de mujer mayor: ¨An Ecclesiastical, yes,

He’s not supposed to do that

but no one knows.

 

Because they say even even there may been an affair as well, between Louis XIV and masahant

there was a lot of of the Revolution because the people are not any money,

they are poor, but even the power are poor,

 

so for the power to be able to have money they impose the People,

but the people  don’t have enough money,

so they made a revolution, so zzzzffff everybody.¨

 

aumenta la intensidad de la música clásica, violines, atravesamos bajo un túnel de piedra, entramos a un gran patio de adoquines

 

Gráficos: letras blancas con fondo negro:

 

Fontainebleau

 

sobre la escultura china de un pez japones, en el detalle de una escalera en los jardines

 

13:43

TG: ¨Napoleon the first, also did much to restore Fontainebleau after the Revolution when he renewed all the interior furnishings¨

 

( detalle del escudo real dorado en la decoración sobre la cama)

 

14:00

Mujer de cabello rubio, vestido celeste, se mira frente al espejo en un cuarto del palacio y

 

GT:  ¨It was also in this chamber that Napoleon made an unsuccessful attempt to poison himself when he learned he would be forced to abdicate from the throne.¨

 

conversación en francés

Oui, le basque Balzac

 

14:35

¨ In this restaurant full of mirrors had lunch for the last time the french thinker, Roland Barthes.

After the meal he walked out on the street and was squashed by a laundry truck, he had lunch with Miteran.¨

 

14:54

JD: Roland Barthes had written to himself the following monolog:

 

15:01

JD:  “But I never looked like that!’ – How do you know? What is the ‘you’ you might or might not look like? Where do you find it – by which morphological or expressive calibration? Where is your authentic body? You are the only one who can never see yourself except as an image; you never see your eyes unless they are dulled by the gaze they rest upon the mirror or the lens (I am interested in seeing Myself (adición por JD)  my eyes only when they look at you: even and especially for your own body, you are condemned to the repertoire of its images.”

Juan Downey frente a un monitor donde aparece su propia imagen, fondo azul electrico,

corte a detalle de su ojo izquierdo azulado en el monitor

corte a su ojo izquierdo recorriendo el espacio de vista,

corte a su boca y nariz azulada en el monitor

 

15:18

Juan Downey en el monitor y Juan Downey fuera de este, nos da la espalda,

el monitor parpadea

detalle del ojo izquierdo en el monitor, detalle de la boca en el monitor

Juan Downey frente al monitor

nos habla, serio, casi frunce el ceño,

se voltean, se marcha Juan Downey fuera del monitor, el monitor se mueve a la derecha, nos da la espalda, corte.

 

15:43

Gráficos:

EUNICE LIPTON

Ph.d Art History

 

Mujer de edad media, blusa roja, sentada frente a un escritorio, una gran planta a su izquierda y un globo terráqueo a su derecha, a sus espaldas libros y una puerta abierta hasta la penumbra

 

EL:

People see what they learn to see, and what they learn is shaped for what they culture would allowed,

in a capitalist culture people see capitalist truths

capitalism is good  ( 1555 aparece juan downey por un instante, hace un a mueca como un pavo que contornea el cuello, suena una nota electrónica, usa traje azul oscuro con pequeñas rayas, y corbata casi negra con cuadritos blancos

 

socialism is bad and unnatural

competition is healthy and normal ( zoom aout de las banderas de usa en lo alto de un edificio público)

communal sharing is slaugh full and escapist

men are doers and aggressive

women are beautiful and motherly, and so on

 

16:10

This are no scientifically proven facts

they are ideologies

ideologies created usually unwillingly by all of us

they main function is to maintain the status quo

 

dos mujeres vestidas de negro corren bajando las escaleras, sostiene un cuadro, retrato de velázquez, se suben a un taxi

 

Pablo Picasso obeys the rules

he sees women as narcissus but with a twist of his own

in girl before a mirror

Marie-Thérèse Walter Picasso´s young girlfriend

firmly grasp the mirror and look at herself

one eye looks into the mirror and the other into infinity

In general the bright colors of the standing figure change on the mirror’s edge into cold, dark colors

( las dos mujeres vestidas de negro salen tras la puerta juratoria, tienen lentes negros y sostienen un cuadro cubierto con un paño que cae,

las dos mujeres frente a frente, separadas por un marco dorado y ornamentado, )

 

the serene porcelain like face is transformed on the right into an image of urgency

this is in fact the most naked and aggressive kind of self absorption

( los ropajes de narciso flotando en la laguna)

 

it only sees itself and projects that self everywhere

 

14:15-14:30

Oui, Le Basque Balzac…

 

14:35

¨ En este restaurante lleno de espejos almorzó por última vez el  pensador francés, Roland Barthes

Después de la comida se dirigió a la calle y fue aplastado por un camión de lavandería, almorzó con Mitterrand.

 

14:54

Roland Barthes había escrito para sí el siguiente monólogo.

 

15:01

“Pero nunca he visto ¡como eso!’ – ¿Cómo lo sabes? ¿Cuál es el “tú” que puede o no parecerse? ¿Por dónde encontrarlo – por el cual la calibración morfológica o expresiva? ¿Dónde está su cuerpo auténtica? Usted es el único que nunca puede ver a menos que siga una imagen; nunca se ven los ojos a menos que sean opacados por la mirada que descansan en el espejo o la lente (Estoy interesado en ver a mí mismo (Adición por JD)  mis ojos sólo cuando te miran: incluso y sobre todo para su propio cuerpo, están condenados al repertorio de sus imágenes “.

15:43

Gráficos:

EUNICE LIPTON

Ph.D Art History

 

¨Las personas aprenden a ver, y lo que aprenden está conformado por lo que la cultura les permitió,

en un pueblo de cultura capitalistas ven verdades capitalistas

el capitalismo es bueno

el socialismo es malo e innatural

la competencia es sana y normal

compartir con la comunidad es llenos y escapistas

Los hombres son hacedores y agresivos

Las mujeres son hermosas y maternales

y así sucesivamente.¨

 

16:10

¨Esto no son hechos científicamente probados

Son ideologías

Ideologías creadas por lo general sin intención por todos nosotros

La función principal es mantener el statu quo

Pablo Picasso obedece a las reglas

ve a las mujeres como narcisistas, pero con un toque propio

en mujer frente al espejo

Marie-Thérèse Walter, la joven novia de Picasso  

sujeta firmemente el espejo y mira a sí misma

un ojo mira en el espejo y el otro el infinito

en general, los colores brillantes cambian en  la figura en el borde del espejo, en colores fríos y oscuros

la porcelana serena como la cara se transforma a la derecha en una imagen de la urgencia

Esta es la forma más agresivo de ensimismamiento

que sólo ve a sí misma y proyecta a sí  en todo lo que ve.¨

 

Corte

 

17:22

fade, horizonte anaranjado, zoom out

música clásica; órgano

Gráficos

 

350 YEARS BEFORE
PICASSO, IN SPAIN

 

Toma del paisaje natural ciudades antiguas, la variedad de una galería a lo lejos una iglesia tune in 6 a la bóveda circular desde el interior Inocencio pintado un hombre toca el órgano que contiene al menos 7 niveles de teclas blancas y negras zumba

 

18:20

libro La bóveda zoom out circular paso a la luna, zoom out

composición, el monasterio tras las rejas

 

Gráficos, texto letras blancas sombra negra, lower their:

 

Laura González:  Art historian THE  MONASTERY

 

LG: El escorial was built to reunite monastery, palace and pantheon, in spain since the arab domination all great building have reflection pools.

 

Patos negro y blanco nadan sobre aguas tranquilas

 

LG: ¨Se construye el monasterio de El escorial para aunar el monasterio,  viviendo real y el panteón. Esta fachada del monasterio del escorial nos permite contemplar el estanque. No hay ningún edificio a partir de la dominación árabe o contemporáneo en el que el agua no juegue un papel de primera importancia.

 

Nos encontramos delante de la fachada denominada Goya, por tener delante la escultura dedicada al genial pintor aragonés del Museo del Prado. La pinacoteca indudablemente más importante de España y una de las más fundamentales en la historia de la pintura universal/ ¨… This is the prado museum…¨

 

JD: ¨During the Winter of Nineteen sixty two¨

20:18

Se repite la toma de una puerta giratoria que refleja los transeúntes

galerias , Juan Downey con chaqueta blanca y pantalones beige parado a un costado dando sus espaldas a la s pinturas.

 

close up de boca y bigotes de Juan Downey, toma cercana a los colores y definición de la realidad)

 

JD:  ¨As we approach the painting 62

 

¨  I lived in that neighborhood in Madrid

Every single day I pay a visit to ¨Las Meninas¨,

A painting by Velasquez

That’s reflected  across the gallery in a small mirror

The magical atmosphere of the full room

Where the natural light entering of a side window

enveloped me many times in the illusion that I was,

actually, in the baroque space in the painting

 

As if it were possible for me to walk around the fancy figures of the maids

I could feel my body disappearing

behind the infanta’s bright silky torso

my skin becoming bright ochre and painterly textured

charge me with fire many times

 

after this total experiences

I would have to rush to the men’s room and quickly throw cold water on my face

Heart beating fast

Blood rushing to my head

Similar to an orgasm

during which I will visualize the viciousness of the italian paintings on the second floor¨

 

se escucha un largo y profundo campanazo

Juan Downey con chaqueta blanca, pantalón café claro, camisa celeste y corbata; aplaude.

 

Nueve aplausos de Juan Downey, aplauso del vendedor de espejos, aplausos de la guía turística, por un segundo aparece un hombre que dice: Haa, y abre la boca.

Siete aplausos más de Juan Downey, como si fuera la plaqueta de acción en cine

corte.

 

Gráficos:

 

Galería retrato español

 

muros naranja, retrato del Rey de cuerpo entero, detalle y etc. edición al ritmo de la música, pintura de la princesa con cintas naranjas en el cabello.

 

Palmas, palmas, palmas, guitarra, superposición de imágenes

Palmoteo de música Flamenca

Retrato de la reina o princesa

la mitad del cuadro muestra el retrato de cerca,

la otra mitad el retrato completo, fade en el centro de la imagen.

 

Gráficos:

¨LAS MENINAS¨

by DIEGO VELAZQUEZ

 

LS: ¨In Las meninas or Maids of Honour,

the Spanish court painter Velazquez

producers largest and boldest and most paradoxical work

A picture that lays of your conscience like no old master painter we now. ¨

 

LEO STEINBERG

Ph.d Art History

 

LS: ¨ If you measure the width of the canvas

From side to side, you discover the median in the little infanta

on her left eye, to be exactly

she Defines the lowest center

like a jewel on a necklace

 

yet one glance of the perspective construction

makes the center point shift

what we call the octagonals, such as the horizontals along the right wall

or the procession ceiling lights overhead

 

all the straight lines plugging along to deep

 

They all converge upon the man on the stairs doorway

this men opting to look,

so looking becomes his own task and function

this man personified the vanishing point of central perspective

the point opposite to our advantage

for so wich we survey the scene

No question but that our perspective locates him at center

 

on the other hand; if you consider the room we are in

a room which is full with his given of the real world

 

whit his door, pictures and mirror

you discovered that the rooms central axes Forces center to the open door

 

there is no mistaking it; the two light fixtures overhead plainly trace the midline of the ceiling and the mirror charged with the image of royalty  claims the midpoint of the wall

 

and that give us 3 needles; the scatter effect is further by the 3 adult men on the picture, one standing with folding hand by the floor, the men in the door, and the painter:

all 3 gaise on the royal pair on this side of the picture,

the several glances converging like spotes, radianin only upon their center

 

to round up the system,

it remains for the viewer, I mean for the individual conscience that faces the picture besides the royal pair,

it remains for this witness, yourself,

not only to complete a last treesome, thereby bringing up the company to twelve, but by all, to see the magic loop closed,

as the royal presence is seen by the picture to inspire a painting, so the views sees an avenging painting in the mirror image,

which in term garanties the king royal presence,

the painter gives us the real, the depicted,

and the reflected as their interdependent modes, 3 anomalies of the visible, that superpose and success one another in a perpetual picture, reality, natural illusion and replica men made, coexisten as recirculation,

 

if the picture were speaking instead of flashing, it would be saying:

I see you seein me,

I in you see myself seeing,

see you seeing yourself seeing,

and so for beyond the riches of grammar

 

confronted mirrors we are

reflection ones another consis with no end,

taking an infinite that is not special, but psychological

an infinite not resident in external space,

but in the mind that knows and knows itself know,

the mirror with it Las Meninas is merely a central emblem

 

Las Meninas with his entirely, it is a metaphor, a mirror of consciousness .¨

 

25:50

Música de piano

zoom in a la pintura de Las Meninas a la infanta vista como radiografía, el puesto, negro sobre gris

corte a una niña de pelo claro y ondulado, pinque rojo de bolas, vestido blanco con rosa rosa, sostienen un espejo de metal, se mira y la luz rebota sobre su rostro, iluminado. otro espejo,e ste redondo entra en escena.

 

La niña juega junto a otra frente a la chimenea, la otra niña tiene pelo negro y vestido azul de prusia con franjas blancas en los pliegues,

ambas sostienen una escultura negra de un gato y la otra una escultura blanca, el fuego en la chimenea se encuentra encendido,

 

la niña de vestido blanco y cabello rubio se levanta,

corte, la niña sentada sobre la chimenea mirandose en el gran espejo a sus espaldas, la otra niña ha desaparecido.

 

corte, la niña toca su mano con la del espejo, mira a la cámara, tiene los ojos azules y grandes labios.

 

26:09

una mano se sumerge bajo de agua, el horizonte de la escena está dislocado,

 

26:16

niña sentada sobre la chimenea, desaparece del cuadro

 

mirada, zoom in desde la ventana en un salón hacia el prado y árboles en el exterior, la luz revienta la imagen.

 

26:24

Narciso entra al agua nuevamente

splash, cámara lenta, sus pies tocan la roca mientras el cae al agua

 

26:31

retrato de Juan Downey, fondo azul, mira atento, con expresión extraña.

se voltea, vemos su nuca,

un vidrio entre el y la cámara deja ver rasgusños con la luz reflejada

Juan Downey sale de escena hacia la izquierda

 

26:36

música clásica; violines

 

Leo Steinberg en la penumbra

 

LS: ¨he would be saying, I see you seein me¨

 

el cuadro se encoge hasta desaparecer en el centro de la composición

vuelve a aparecer Leo Steinberg

 

LS: ¨I see you seeing myself seeing¨

seeing yourself being seizing

 

Gráficos:

 

A SPANISH

ART HISTORIAN:

 

¨Ni la batalla de San Quintín . ni las consecuencias diplomáticas que de ese triunfo se obtuvieron, son lo suficientemente importantes en el contexto histórico español para justificar un monumento de la envergadura del que estamos viendo ahora-¨

 

el cuadro se aleja yu encoge, deja ver el fondo negro

 

Gráficos:

A FEMINIST

ART HISTORIAN

 

¨and projects that self everywhere

it also of course it obeids a dominant ideology in our culture,

one which we can call individualism,

or more critically, self centernes¨

 

su rostro se funde con su rostro, en doble especular con eje horizontal

 

Gráficos:

 

A TOURIST GUIDE

 

¨the Emperor Eugenie, decided to build a bathroom here

and she replaced the fourth mirror in the room by glass,

 

(cuadro se repite en el centro y avanza hacia nosotros)

sonríe nerviosa y hace una mueca

 

Gráficos:

 

A MIRROR SALESMAN

 

¨I say the mirror is the life because

when was the life was the mirror,

begining by the water¨

 

(su imagen se repite especular con eje horizontal)

 

Juan Downey se voltea rapidamente

Gráficos:

AN ARTIST

 

close up del rostro de Juan Downey, el lado izquierdo de su rostro aparece iluminado, desde su ojo se multiplica com caleidoscopio la imagen, dejando ver franjas a lo largo

 

Juan Downey mira y mueve el ojo

 

27: 42

sonido espacial

 

Gráficos:

 

A MUSEUM DIRECTOR

 

¨to penetrate spaces, to connects, to see the relations between one space and another¨

 

Gráficos, Créditos:

 

produced

&

Directed by

JUAN DOWNEY

 

Las Meninas Written by

  1. LEO STEINBERG

 

Ideology & Mirrors

Written by

 

  1. EUNICE LIPTON

 

FLEMISH Painting

Written by

  1. MiCHAEL FOUCAULT

 

FIlm Camera

KIRK VON HEFLIN

 

Additional Camera

ELAINE SUMMERS

 

Audio Effects &

Remixing

 

BOB SCHOTT

 

Research

ALISON ABELSON

LOIS BRADY

 

Edited by

 

JUAN DOWNEY

with

PAUL DOUGHERTY

DORENE HYMAN

KIRK VON HEFLIN

JOHN TRAYNA

BOB ZIENIEWICZ

 

Production Assistant

Provided by

 

RAINDANCE

FOUNDATION INC.

 

MARILYS B. de DOWNEY

 

LAURA GONZALEZ

JULIA HUSSON +DR. JOHN SUMMERSON

TAPE HOUSE

TWIN ART

 

Special Thanks to:

 

SIR JOHN SOANE,

MUSEUM London

 

NATIONAL GALLERY

London

 

DIRECTION des MUSÉES

de FRANCE

 

MUSEUM OF MODERN

ART, New York

 

MONASTERIO

EL ESCORIAL, Spain

 

MUSEO del PRADO

Madrid

 

This program is made

possible in part with

funds from:

 

THE ROCKEFELLER

FOUNDATION

 

& wirth Public Funds

from:

 

NATIONAL

ENDOWMENT FOR

THE ARTS

 

a federal agency

 

NEW YORK STATE

COUNCIL ON

THE ARTS

 

&

 

contributions from

private individuals

 

copyright 1981  JUAN DOWNEY

(imágenes de juan downey sumergiendo su cabeza bajo el agua, horizonte torcido)