Reflex. Un jardín y otras cosas que atesorar
Angie Saiz
[Proyecto Residencia en Nuevos Medios y Arte Digital]
20 DIC 2016 | 4 ENE 2017
Centro de Arte Digital Juan Downey Puerto Varas, Región de Los Lagos – Chile
Perderse significa que entre nosotros y el espacio no existe solamente una relación de dominio, o de control.
Francesco Carreri
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Imaginado como una serie de ejercicios que se alejan de la programación habitual de “proyecto”, los cronogramas de trabajo estricto y la insistente justificación formal-académica para la producción de obra, Reflex. Un jardín y otras cosas que atesorar, instala la experimentalidad en la búsqueda del lugar propio a partir de lo que se ha perdido o que nunca se conservó. La condición de visión errante en torno a la imagen de un paisaje no inducida ni controlada para objetivos normalizados, un paisaje percibido desde de la homogenización publicitaria y el estándar vacacional, imagen automatizada por los medios como otro estímulo de consumo espectacular: el paisaje National Geographic, el paisaje turístico de “imagen país”, el paisaje como espacio de mercado wellness y el paisaje abusado del Land Art. El proyecto cuestiona las prácticas estéticas que explotan el paisaje para la obtención de recursos comerciales y consumo productivo, su aprovechamiento como imagen vasta, panorámica y de envergadura del sur como objeto no puesto en valor, sino de uso -y abuso- visual para fines lucrativos y/o individuales, la identidad de la zona marca contraste con el descuido y pérdida de mirada que de una u otra forma alimentan cierta falta de identidad. Retomando las prácticas de la mirada no estudiada, el registro sin producción mayor, la documentación sin guión y la subjetividad de la producción fuera de los objetivos de marketing o experiencias de consumo.
Resultado: Serie de piezas fotográficas y piezas en video a modo de haikus audiovisuales que trabajan la distorsión, armonía, yuxtaposición y otras múltiples relaciones formales entre la imagen, el texto, el movimiento y el sonido.
REFERENCIAS | OBRAS ANTERIORES
Piezas audiovisuales realizadas anteriormente y que hacen referencias formales al desarrollo de procesos creativos en torno al recorrido, la poética audiovisual y la experimentalidad fuera de los cánones actuales de belleza e imagen de alta calidad.
NADA | 2016
La pieza juega a partir de las referencias formales del video musical, la experimentación poética, el género musical de autoría precaria y la grabación casera, con las nociones de pérdida-abandono v/s la búsqueda-encuentro, y los intersticios que terminan en la Nada. Las secuencias, de mensajes estéticos inciertos, terminan capaces de evocar discursos narradores de una posible historia, o signos que dan cuenta de esa escritura aún a partir de la experiencia autorreferencial y biográfica. La pieza juega a partir de las referencias formales del video musical, la experimentación poética, el género musical de autoría precaria y la grabación casera, con las nociones de pérdida-abandono v/s la búsqueda-encuentro, y los intersticios que terminan en la Nada. Las secuencias, de mensajes estéticos inciertos, terminan capaces de evocar discursos narradores de una posible historia, o signos que dan cuenta de esa escritura aún a partir de la experiencia autorreferencial y biográfica.
NADA from ANGIE SAIZ on Vimeo.<iframe src=”https://player.vimeo.com/video/191002699″ width=”640″ height=”427″ frameborder=”0″ webkitallowfullscreen mozallowfullscreen allowfullscreen></iframe>
<p><a href=”https://vimeo.com/191002699″>NADA</a> from <a href=”https://vimeo.com/angiesaiz”>ANGIE SAIZ</a> on <a href=”https://vimeo.com”>Vimeo</a>.</p>
Proyecto & SP
Proyecto de mezcla, síntesis y práctica libre / prácticas audiovisuales a partir de los conceptos de tiempo, limbo y ruina. A través de los ejercicios de corte, encuadre, tiempo y calce, la obra funciona como un collage audiovisual que da cuenta de la hipersaturación de información actual y la necesidad de encontrar un espacio para la mirada. Registros, traducción y reformulación visual de fenómenos cotidianos que hablan de las posibilidades de un lugar, o un no-lugar, capaz de alojar los cuestionamientos al sistema de vida actual, los acontecimientos pasajeros y breves que este vela constantemente, las estéticas de consumo y la manipulación visual de las masas.
Serie de piezas realizadas en residencia en el estado de Sao Paulo, Brasil
Proyecto & SP / Projeto & SP from ANGIE SAIZ on Vimeo.<iframe src=”https://player.vimeo.com/video/124856247″ width=”640″ height=”361″ frameborder=”0″ webkitallowfullscreen mozallowfullscreen allowfullscreen></iframe>
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Jauría
En “Jauría” las imágenes representan ese conjunto bestial con que los medios de comunicación, la carrera educativa y la trama institucional encubren la realidad informativa e histórica. Esa presa es, también, la lucha por el entrenamiento inconsciente del propio ego no domesticado; animal interno ansioso de victoria. Las piezas de video funcionan como una suerte de poema audiovisual donde mensajes dialécticos entre la lucha, la sobrevivencia, el éxito, el encubrimiento y el auto daño, se dicen y contradicen al mismo tiempo. Los textos del general chino Sun Tzu (El Arte de la Guerra, s. V ac.) hablan de cómo pelear contra el enemigo -siendo este a menudo el propio yo- sin enfrentamientos cara a cara, provocando miedo profundo para vencerlo sin llegar a la batalla: “Todo el arte de la guerra se basa en el engaño. El supremo arte de la guerra es someter al enemigo sin luchar”. “Jauría” como proyecto completo esta formado por una serie de piezas audiovisuales y gráficas, presentadas durante el 2016 en los espacios AK-35 (Santiago), Galvez Inc. y Worm Gallery (Valparaíso), Galería Cívica (Curicó) y en 2017 en The Neon Heater Gallery (Ohio, EEUU).
Jauría from ANGIE SAIZ on Vimeo.<iframe src=”https://player.vimeo.com/video/185329548″ width=”640″ height=”360″ frameborder=”0″ webkitallowfullscreen mozallowfullscreen allowfullscreen></iframe>
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