The Looking Glass – 1982
Palabras Clave:
Descripción:
Ficha Técnica:
Título: The Looking Glass
Crédito: Juan Downey
Año: 1981 ( DVD c.1 dice 1982)
Formato: Video, color
Sonido: stereo
Duración: 28:29 min
Duración caja DVD: c.1 dice 28:49
Duración DVD: 28:50
Duración en DVD player: 28:52 c.1
EC COLCO 702.81 D748
Canales: monocanal
Formato Original: Betacam
Formatos Subsecuentes: formatos anteriores pendientes MBD, DVD
Idioma: C1 Inglés
Cámara: Kirk Von Heflin
Cámara adicional: Elaine Summers
Efectos de audio, remixing: Bob Schott
Editores: Juan Downey, Paul Dougherty, Dorene Hyman, Kirk Von Heflin, John Trayna, Bob Zieniewicz
Investigadores: Alison Abelson, Lois Brady
Textos: Leo Steinberg, Eunice Lipton, Michel Foucault
Audio: Bob Schott
Production Asistentes: Raindance Foundation INC, Marilys B. de Downey, Laura Gonzalez, Suzanne Harris, Julia Husson, Dr. John Simmerson, Tape House, Twin Art.
Locación: Londres, Francia, Nueva York, España
Año de Filmación: consultar MBD, bibliografía
Serie: The Thinking Eye
Fotograma: The Looking Glass cortesía © The Estate of Juan Downey.
Agradecimientos: Sir John Soane, Museum, London, National Gallery London, Direction des Musees de France, Museum of Modern Art, New York, Monasterio El Escorial, España, Museo del Prado Madrid.
Financiamiento: This program is made possible in part with funds from The Rockefeller Foundation, & fondos publicos de National Endowment for the Arts, A federal agency, New York State Council on the Arts,
& contributions from private individuals.
copyright 1981 Juan Downey
Fotograma: The Looking Glass cortesía © The Estate of Juan Downey.
Transcripción:
The Looking Glass
c.2
702.81 D748 1982
sonido luz tecnologia, título
The Looking glass
1982 copyright
sonido luz tecnología las meninas
Visión caleidoscópica desde el hombre en la puerta que nos mira hasta el muro rojo carmín del museo del prado
fade to black
fade from black
paisaje natural entre paréntesis
Mediterráneo Laguna un hombre camino hacia la laguna
vemos una figura cerca del agua agua Celeste cielo Celeste el
hombre en primer plano vestido de ropa antigua bordada satén celestes floreado palo de rosa y amarillo pálido mangas blancas blanco antiguo color hueso
es un hombre joven de cabello negro liso
se parece a un príncipe de Blancanieves
Labios delicados Rosas juventud imagen
se extiende hacia la izquierda a manera de caleidoscopio se repite al menos
6 veces
Celeste Rosa negro hasta la infinidad y el agua
El joven se inclina sobre el agua y mira su reflejo
se sumerge a su reflejo
Por un segundo se observa una figura osea sumergida, colores pantanosos y turbios.
el hombre joven flota en el agua,
inicia música clásica, violines
un niño pequeño junto a él extiende sus brazos, zoom in
A Museum Director
Director de museo: hombre caucásico mayor con lentes la gris y corbata rojo oscuro
¨once a positive, one a negative and of course they never exactly meet
A Mirror Salesman
¨one was the life was the mirror
An Artist
( Juan Downey, su imagen se repite en el cuadro interior y se aleja)
¨a reflection of nature¨
A Tourist Guide
¨By glass¨ ( mujer joven, se ríe mientras palmotea la cadera)
A Feminist Art Historian
( Mujer, blusa roja, ríe y mira al costado, el cuadro se repite al menos ocho veces hacia el centro de la composición)
A Spanish art historian
¨de cada traje, de cada dama¨ ( dice con acento español)
An Art Historian
¨then, his mirror image¨
London
Imágenes de una torre griega, un edificio monumental a lo lejos, dos hombres conversando en la calle
Corte, una calle con automóviles de los 70´s, edificios de ladrillo con ventanales blancos, junto a un parque con prado verde al lado izquierdo de la composición.
Detalle de una columna romana con la parte inferior cercenada, en la fachada del edificio clásico, un salón de muros naranja y ventanas de medio arco, techo elevado. Lámparas alargadas y sillas de espalda alta, madera. Estantes repletos de libros bordean el perímetro.
Close up al rostro desenfocado de un hombre mayor con lentes de marco metálico, cabello blanco y traje gris.
Gráficos, fade in
SIR JOHN SOANE
MUSEUM
(toma de la fachada del edificio
continúa la música clásica; violines y flauta
MD: where as Sir John Soane
long course of extras dealing with
classical method of design
it never the is a word about his own private personal style
it was an entirely closed affair
it was his style
he exercised, he, but he… he never talked about it
but you don’t want to talk about that
you want to talk about mirrors
I think so that, his use of mirrors
tell you about
that his use of the mirrors
his connected with his strong desire for recession
he dislike the idea of a room being boxlike and finite
he always wanted to get out a room
to see through of something else
to penetrate spaces
to connect
to see their relationship between one space and another
and well of course you can’t always do that
but you can get the illusion of it
with the help of mirror
you see, it’s the same thing
one a positive,
one a negative
and of course, they never exactly meet
if they were theoretical identical
the building would disappear
raith
3:30
JD: there would be no space
MD: yea, there would be no space
I wonder how many mirrors we have in this house
I never count them
somebody did count them
have hundreds of mirrors
Salimos del museo, un auto color magenta oscuro está estacionado justo al frente, un hombre camina por la vereda cruzando la calle tranquila, es un barrio residencial.
Música, rock:
¨Oh there is a men I know,
and he is used to be forgotten
I Don’t really Mind
he used to come all the time¨
(Shazam app no adivina la canción)
Trafalgar Square
Dos hombres conversan en primer plano, atraviesa de izquierda a derecha un bus rojo de dos pisos, clásico ícono inglés, corte.
National Gallery London
( un gran edificio tradicional con columnas romanas y una torre atrás,
un grupo de personas desciende de un bus,
Música clásica; violines
Gráficos:
the ambassador’s
by Hans Holbein
zoom in a la pintura con detalle en el cráneo que se arma cambiar a vista oblicua
Mirada frontal
Zoom angular de la calavera
la cámara alterna el color azul y enfoca distintos tercios del cráneo en la pintura ( da la impresión de ser la imagen que aparece al inicio cuando Narciso cae al agua)
Vista angular de la calavera, movimiento de cámara a mirada frontal, la toma se corta o repite. Sombra proyectada sobre el verde viridian de la tela.
Obra, pintura de Vermeer joven viaja
Música barroca; flauta
pan de izquierda a derecha de la galería de muros blancos en el museo, obra puntura ¨mujer y vieja con huevos¨ de Vermeer, pintura de un retrato de monje, una pintura de un ángel.
Gráficos
¨Aldorfini Couple¨
by JAN VAN EYCK
(cuadros de la obra y el espejo circular se superponen en toda esta escena)
JD: ¨in Flemish painting
it was traditional for mirrors
to play a duplicating role
They repeated the original contents of the picture
only inside and unreal, modifying,
contracted
concave
space
one saw in them the same things one saw the first instance in the painting
but
decompose and recompose
according to a different law
5:27
(error de edición, un cuadro del título anterior aparece antes)
inicia música española; guitarras, cantante de flamenco y aplausos
Gráficos:
Spanish National gallery
Música; guitarras españolas
sala del museo, dos retratos del Rey, y más allá…
la obra ¨Venus en el Espejo¨ por Diego de Velázquez
Corte, vemos a una mujer desnuda en pose similar a la Venus, en medio de una fría habitación de piedra gris, grandes ventanales estilo romano
una escultura de bronce de una mujer en la misma pose, aparece en su lugar
(gráficos sobre la pintura)
Venus y su espejo by Diego Velázquez
toma sensual que recorre la espalda baja de la Venus
sus los glúteos
esculturas
superposición de cuadros:
la Venus/ella en el espejo
Venus: Plano general
1 cuadro: mezcla Venus más el espejo
2 cuadros: Venus en el espejo
JD: While painting these Velazquez may been inspired by the sleeping hermaphrodite
(zoom out a la escultura de bronce negro)
JD: Greek sculptures have carved in Marble a sleeping hermaphrodite
which the Romans copied and the French ripped off quickly stash away
6:50
Canción de Edith Piaf, Padam Padam Padam
superposición de cuadros:
toma desde la cabeza de la mujer recostada
2 cuadros: hombre
2 cuadros: mujer
1 cuadro: mezcla mujer/hombre
tomas de la torre Eiffel, x 2
la torre Eiffel reflejada en un charco
vidrieras y público en las calles
la torre invertida
reflejada sobre el agua
tiendas, vidrieras,
vista panorámica de la ciudad de París
una señora con abrigo naranja mira su reflejo en un espejo en la calle
Gráficos:este gráfico se desplaza de izquierda a derecha:
VENDEDOR DE ESPEJOS
VE: ¨people are always been influenced by mirrors,
for instance Narcissus;
there are stories about mirrors and pretty women like Snow White
personas reflejadas en espejos
Narciso cayendo al agua aparece por un segundo.
Un hombre bajo un arco de piedra en un parque,
el hombre es reemplazado en una mujer de cabello enrulado y rojo,
vestido de fiesta lila y aros de lágrima pateados.
(es el hombre usando ropa de mujer)
el hombre encuentra algo entre las piedras
la mujer encuentra algo entre las piedras
el hombre toma un espejo redondo y convexo; pelo negro y corto, tez blanca y suéter también.
la mujer usa guantes altos; ambos se observan en el espejo
acercan la mejilla y se besan su reflejo
corte
personas reflejadas en espejos en una feria de antigüedades
VENDEDOR DE ESPEJOS
Gráficos: letras blancas con sombra negra, desde la derecha a izquierda, lower third.
¨your camera lens is made out of glass,
Good lenses are made by highly polished crystal.¨
¨When was the life was the mirror¨
8.18
Música; acordeón y violines
Vemos por la ventana, los fríos jardines del Palacio de Versalles, es un día nublado con bruma.
Gráficos, texto blanco y sombra negra:
Versalles
Barrenderos en un salón música de violín
<<<<<zoom out, Juan Downey aparece junto al ventanal; usa lentes, bigote, chaqueta blanca y azul. En el salón cuelgan candelabros dorados de cristal.
JUAN DOWNEY
JD: outside, this time; inside
Señora en las escaleras mecánicas encapsuladas en lo alto de un túnel de vidrio, cabello claro, vestido negro con punteado blanco
JD: ¨Inside¨
Juan Downey en un salón con grandes ventanales y candelabros interrumpido, por una franja superpuesta horizontalmente; los ojos de Juan Downey, azulados, la imagen se torna blanca, corte a los jardines de versalles, franja con estática televisiva, parpadeos azulados, luces blancas y luego aparecen los ojos y nariz de Juan Downey, que nos mira contemplativo. El lado derecho de su rostro está en oscuridad.
fade to, Laguna atrás la ventana y balcón
continúa música de acordeón y música clásica
Aparece JD: ¨outside¨
corte a vista desde lo alto de una plaza con árboles, estanis en las escaleras mecánicas, una mujer se atraviesa en movimiento
JD: ¨between architecture and nature¨
jardines de Versalles, pan desde izquierda a derecha, trina un pajarillo
JD: ¨ a place of mediation¨
Continúa el pan desde izquierda a derecha del jardín
JD: ¨which is the landscape Gardens¨
inside the building the gallery of mirrors
(zoom out a los jardines vistos a través de la ventana de la galería de los espejos, Versalles)
JD: ¨that reflects¨
continúa zoom out
JD: ¨those exterior Gardens¨
continúa zoom out
Gráficos:
The gallery of mirrors
JD: ¨The gallery of Mirrors, offers a replica on the exterior mediating space¨
¨a reflection
of nature¨
(zoom out del juan downey corte retrato, el cuadro se repite en el centro, y se aleja)
JD: ¨And miles away¨
pareja junto a una laguna
Guia Turistica: ¨The palace of Fontainebleau is of exceptional interest for his historical association, his design and his furnishing. The forest surrounding the town is one of the most beautiful and famous of the palace area
The Palace of Fontainebleau all his existence to two great royal passions,
hunting and women
From the 12th century when it was built, to the end of the fifteenth century Fontainebleau was a hunting ground.¨
( torso de una mujer, a sus espaldas un espejo, se quitó el chaquetón, usa sweater morado y pantalones grises con pinzas)
GT: ¨it became a pleasure ground under Francis the 3rd and his successors´
Torso de la mujer con sweater morado, que se menea y hace gestos
GT: ¨The work of centuries the home of Kings¨
una mujer anciana junto a una escaleta del palacio,
detalles decorativos del interior del palacio, pinturas en el cielo
suenan trompetas Reales
GT: ¨ ¨This was the boudoir of Marie Antoinette
it was built and designed specially for her in 1786
but in fact she only lived here one month
and then she left Fontainebleau¨
Escudo real en el piso enchapado de madera, pasa un trapero empujado por zapatillas azules y pantalones azules
JD: ¨In the chateau of Versailles, according to a French chambermaid the real center of power being the throne was the boudoir
in this way Cardinal Mazarin controlled the king and his mother.¨
Voz de mujer mayor: ¨Everybody says that there’s been a love affair between Androtige and Mote han ( desconocido), but he was a clergyman.¨
JD : ¨He was a cardinal¨
Voz de mujer mayor: ¨An Ecclesiastical, yes,
He’s not supposed to do that
but no one knows.
Because they say even even there may been an affair as well, between Louis XIV and masahant
there was a lot of of the Revolution because the people are not any money,
they are poor, but even the power are poor,
so for the power to be able to have money they impose the People,
but the people don’t have enough money,
so they made a revolution, so zzzzffff everybody.¨
aumenta la intensidad de la música clásica, violines, atravesamos bajo un túnel de piedra, entramos a un gran patio de adoquines
Gráficos: letras blancas con fondo negro:
Fontainebleau
sobre la escultura china de un pez japones, en el detalle de una escalera en los jardines
13:43
TG: ¨Napoleon the first, also did much to restore Fontainebleau after the Revolution when he renewed all the interior furnishings¨
( detalle del escudo real dorado en la decoración sobre la cama)
14:00
Mujer de cabello rubio, vestido celeste, se mira frente al espejo en un cuarto del palacio y
GT: ¨It was also in this chamber that Napoleon made an unsuccessful attempt to poison himself when he learned he would be forced to abdicate from the throne.¨
conversación en francés
Oui, le basque Balzac
14:35
¨ In this restaurant full of mirrors had lunch for the last time the french thinker, Roland Barthes.
After the meal he walked out on the street and was squashed by a laundry truck, he had lunch with Miteran.¨
14:54
JD: Roland Barthes had written to himself the following monolog:
15:01
JD: “But I never looked like that!’ – How do you know? What is the ‘you’ you might or might not look like? Where do you find it – by which morphological or expressive calibration? Where is your authentic body? You are the only one who can never see yourself except as an image; you never see your eyes unless they are dulled by the gaze they rest upon the mirror or the lens (I am interested in seeing Myself (adición por JD) my eyes only when they look at you: even and especially for your own body, you are condemned to the repertoire of its images.”
Juan Downey frente a un monitor donde aparece su propia imagen, fondo azul electrico,
corte a detalle de su ojo izquierdo azulado en el monitor
corte a su ojo izquierdo recorriendo el espacio de vista,
corte a su boca y nariz azulada en el monitor
15:18
Juan Downey en el monitor y Juan Downey fuera de este, nos da la espalda,
el monitor parpadea
detalle del ojo izquierdo en el monitor, detalle de la boca en el monitor
Juan Downey frente al monitor
nos habla, serio, casi frunce el ceño,
se voltean, se marcha Juan Downey fuera del monitor, el monitor se mueve a la derecha, nos da la espalda, corte.
15:43
Gráficos:
EUNICE LIPTON
Ph.d Art History
Mujer de edad media, blusa roja, sentada frente a un escritorio, una gran planta a su izquierda y un globo terráqueo a su derecha, a sus espaldas libros y una puerta abierta hasta la penumbra
EL:
People see what they learn to see, and what they learn is shaped for what they culture would allowed,
in a capitalist culture people see capitalist truths
capitalism is good ( 1555 aparece juan downey por un instante, hace un a mueca como un pavo que contornea el cuello, suena una nota electrónica, usa traje azul oscuro con pequeñas rayas, y corbata casi negra con cuadritos blancos
socialism is bad and unnatural
competition is healthy and normal ( zoom aout de las banderas de usa en lo alto de un edificio público)
communal sharing is slaugh full and escapist
men are doers and aggressive
women are beautiful and motherly, and so on
16:10
This are no scientifically proven facts
they are ideologies
ideologies created usually unwillingly by all of us
they main function is to maintain the status quo
dos mujeres vestidas de negro corren bajando las escaleras, sostiene un cuadro, retrato de velázquez, se suben a un taxi
Pablo Picasso obeys the rules
he sees women as narcissus but with a twist of his own
in girl before a mirror
Marie-Thérèse Walter Picasso´s young girlfriend
firmly grasp the mirror and look at herself
one eye looks into the mirror and the other into infinity
In general the bright colors of the standing figure change on the mirror’s edge into cold, dark colors
( las dos mujeres vestidas de negro salen tras la puerta juratoria, tienen lentes negros y sostienen un cuadro cubierto con un paño que cae,
las dos mujeres frente a frente, separadas por un marco dorado y ornamentado, )
the serene porcelain like face is transformed on the right into an image of urgency
this is in fact the most naked and aggressive kind of self absorption
( los ropajes de narciso flotando en la laguna)
it only sees itself and projects that self everywhere
14:15-14:30
Oui, Le Basque Balzac…
14:35
¨ En este restaurante lleno de espejos almorzó por última vez el pensador francés, Roland Barthes
Después de la comida se dirigió a la calle y fue aplastado por un camión de lavandería, almorzó con Mitterrand.
14:54
Roland Barthes había escrito para sí el siguiente monólogo.
15:01
“Pero nunca he visto ¡como eso!’ – ¿Cómo lo sabes? ¿Cuál es el “tú” que puede o no parecerse? ¿Por dónde encontrarlo – por el cual la calibración morfológica o expresiva? ¿Dónde está su cuerpo auténtica? Usted es el único que nunca puede ver a menos que siga una imagen; nunca se ven los ojos a menos que sean opacados por la mirada que descansan en el espejo o la lente (Estoy interesado en ver a mí mismo (Adición por JD) mis ojos sólo cuando te miran: incluso y sobre todo para su propio cuerpo, están condenados al repertorio de sus imágenes “.
15:43
Gráficos:
EUNICE LIPTON
Ph.D Art History
¨Las personas aprenden a ver, y lo que aprenden está conformado por lo que la cultura les permitió,
en un pueblo de cultura capitalistas ven verdades capitalistas
el capitalismo es bueno
el socialismo es malo e innatural
la competencia es sana y normal
compartir con la comunidad es llenos y escapistas
Los hombres son hacedores y agresivos
Las mujeres son hermosas y maternales
y así sucesivamente.¨
16:10
¨Esto no son hechos científicamente probados
Son ideologías
Ideologías creadas por lo general sin intención por todos nosotros
La función principal es mantener el statu quo
Pablo Picasso obedece a las reglas
ve a las mujeres como narcisistas, pero con un toque propio
en mujer frente al espejo
Marie-Thérèse Walter, la joven novia de Picasso
sujeta firmemente el espejo y mira a sí misma
un ojo mira en el espejo y el otro el infinito
en general, los colores brillantes cambian en la figura en el borde del espejo, en colores fríos y oscuros
la porcelana serena como la cara se transforma a la derecha en una imagen de la urgencia
Esta es la forma más agresivo de ensimismamiento
que sólo ve a sí misma y proyecta a sí en todo lo que ve.¨
Corte
17:22
fade, horizonte anaranjado, zoom out
música clásica; órgano
Gráficos
350 YEARS BEFORE
PICASSO, IN SPAIN
Toma del paisaje natural ciudades antiguas, la variedad de una galería a lo lejos una iglesia tune in 6 a la bóveda circular desde el interior Inocencio pintado un hombre toca el órgano que contiene al menos 7 niveles de teclas blancas y negras zumba
18:20
libro La bóveda zoom out circular paso a la luna, zoom out
composición, el monasterio tras las rejas
Gráficos, texto letras blancas sombra negra, lower their:
Laura González: Art historian THE MONASTERY
LG: El escorial was built to reunite monastery, palace and pantheon, in spain since the arab domination all great building have reflection pools.
Patos negro y blanco nadan sobre aguas tranquilas
LG: ¨Se construye el monasterio de El escorial para aunar el monasterio, viviendo real y el panteón. Esta fachada del monasterio del escorial nos permite contemplar el estanque. No hay ningún edificio a partir de la dominación árabe o contemporáneo en el que el agua no juegue un papel de primera importancia.
Nos encontramos delante de la fachada denominada Goya, por tener delante la escultura dedicada al genial pintor aragonés del Museo del Prado. La pinacoteca indudablemente más importante de España y una de las más fundamentales en la historia de la pintura universal/ ¨… This is the prado museum…¨
JD: ¨During the Winter of Nineteen sixty two¨
20:18
Se repite la toma de una puerta giratoria que refleja los transeúntes
galerias , Juan Downey con chaqueta blanca y pantalones beige parado a un costado dando sus espaldas a la s pinturas.
close up de boca y bigotes de Juan Downey, toma cercana a los colores y definición de la realidad)
JD: ¨As we approach the painting 62
¨ I lived in that neighborhood in Madrid
Every single day I pay a visit to ¨Las Meninas¨,
A painting by Velasquez
That’s reflected across the gallery in a small mirror
The magical atmosphere of the full room
Where the natural light entering of a side window
enveloped me many times in the illusion that I was,
actually, in the baroque space in the painting
As if it were possible for me to walk around the fancy figures of the maids
I could feel my body disappearing
behind the infanta’s bright silky torso
my skin becoming bright ochre and painterly textured
charge me with fire many times
after this total experiences
I would have to rush to the men’s room and quickly throw cold water on my face
Heart beating fast
Blood rushing to my head
Similar to an orgasm
during which I will visualize the viciousness of the italian paintings on the second floor¨
se escucha un largo y profundo campanazo
Juan Downey con chaqueta blanca, pantalón café claro, camisa celeste y corbata; aplaude.
Nueve aplausos de Juan Downey, aplauso del vendedor de espejos, aplausos de la guía turística, por un segundo aparece un hombre que dice: Haa, y abre la boca.
Siete aplausos más de Juan Downey, como si fuera la plaqueta de acción en cine
corte.
Gráficos:
Galería retrato español
muros naranja, retrato del Rey de cuerpo entero, detalle y etc. edición al ritmo de la música, pintura de la princesa con cintas naranjas en el cabello.
Palmas, palmas, palmas, guitarra, superposición de imágenes
Palmoteo de música Flamenca
Retrato de la reina o princesa
la mitad del cuadro muestra el retrato de cerca,
la otra mitad el retrato completo, fade en el centro de la imagen.
Gráficos:
¨LAS MENINAS¨
by DIEGO VELAZQUEZ
LS: ¨In Las meninas or Maids of Honour,
the Spanish court painter Velazquez
producers largest and boldest and most paradoxical work
A picture that lays of your conscience like no old master painter we now. ¨
LEO STEINBERG
Ph.d Art History
LS: ¨ If you measure the width of the canvas
From side to side, you discover the median in the little infanta
on her left eye, to be exactly
she Defines the lowest center
like a jewel on a necklace
yet one glance of the perspective construction
makes the center point shift
what we call the octagonals, such as the horizontals along the right wall
or the procession ceiling lights overhead
all the straight lines plugging along to deep
They all converge upon the man on the stairs doorway
this men opting to look,
so looking becomes his own task and function
this man personified the vanishing point of central perspective
the point opposite to our advantage
for so wich we survey the scene
No question but that our perspective locates him at center
on the other hand; if you consider the room we are in
a room which is full with his given of the real world
whit his door, pictures and mirror
you discovered that the rooms central axes Forces center to the open door
there is no mistaking it; the two light fixtures overhead plainly trace the midline of the ceiling and the mirror charged with the image of royalty claims the midpoint of the wall
and that give us 3 needles; the scatter effect is further by the 3 adult men on the picture, one standing with folding hand by the floor, the men in the door, and the painter:
all 3 gaise on the royal pair on this side of the picture,
the several glances converging like spotes, radianin only upon their center
to round up the system,
it remains for the viewer, I mean for the individual conscience that faces the picture besides the royal pair,
it remains for this witness, yourself,
not only to complete a last treesome, thereby bringing up the company to twelve, but by all, to see the magic loop closed,
as the royal presence is seen by the picture to inspire a painting, so the views sees an avenging painting in the mirror image,
which in term garanties the king royal presence,
the painter gives us the real, the depicted,
and the reflected as their interdependent modes, 3 anomalies of the visible, that superpose and success one another in a perpetual picture, reality, natural illusion and replica men made, coexisten as recirculation,
if the picture were speaking instead of flashing, it would be saying:
I see you seein me,
I in you see myself seeing,
see you seeing yourself seeing,
and so for beyond the riches of grammar
confronted mirrors we are
reflection ones another consis with no end,
taking an infinite that is not special, but psychological
an infinite not resident in external space,
but in the mind that knows and knows itself know,
the mirror with it Las Meninas is merely a central emblem
Las Meninas with his entirely, it is a metaphor, a mirror of consciousness .¨
25:50
Música de piano
zoom in a la pintura de Las Meninas a la infanta vista como radiografía, el puesto, negro sobre gris
corte a una niña de pelo claro y ondulado, pinque rojo de bolas, vestido blanco con rosa rosa, sostienen un espejo de metal, se mira y la luz rebota sobre su rostro, iluminado. otro espejo,e ste redondo entra en escena.
La niña juega junto a otra frente a la chimenea, la otra niña tiene pelo negro y vestido azul de prusia con franjas blancas en los pliegues,
ambas sostienen una escultura negra de un gato y la otra una escultura blanca, el fuego en la chimenea se encuentra encendido,
la niña de vestido blanco y cabello rubio se levanta,
corte, la niña sentada sobre la chimenea mirandose en el gran espejo a sus espaldas, la otra niña ha desaparecido.
corte, la niña toca su mano con la del espejo, mira a la cámara, tiene los ojos azules y grandes labios.
26:09
una mano se sumerge bajo de agua, el horizonte de la escena está dislocado,
26:16
niña sentada sobre la chimenea, desaparece del cuadro
mirada, zoom in desde la ventana en un salón hacia el prado y árboles en el exterior, la luz revienta la imagen.
26:24
Narciso entra al agua nuevamente
splash, cámara lenta, sus pies tocan la roca mientras el cae al agua
26:31
retrato de Juan Downey, fondo azul, mira atento, con expresión extraña.
se voltea, vemos su nuca,
un vidrio entre el y la cámara deja ver rasgusños con la luz reflejada
Juan Downey sale de escena hacia la izquierda
26:36
música clásica; violines
Leo Steinberg en la penumbra
LS: ¨he would be saying, I see you seein me¨
el cuadro se encoge hasta desaparecer en el centro de la composición
vuelve a aparecer Leo Steinberg
LS: ¨I see you seeing myself seeing¨
seeing yourself being seizing
Gráficos:
A SPANISH
ART HISTORIAN:
¨Ni la batalla de San Quintín . ni las consecuencias diplomáticas que de ese triunfo se obtuvieron, son lo suficientemente importantes en el contexto histórico español para justificar un monumento de la envergadura del que estamos viendo ahora-¨
el cuadro se aleja yu encoge, deja ver el fondo negro
Gráficos:
A FEMINIST
ART HISTORIAN
¨and projects that self everywhere
it also of course it obeids a dominant ideology in our culture,
one which we can call individualism,
or more critically, self centernes¨
su rostro se funde con su rostro, en doble especular con eje horizontal
Gráficos:
A TOURIST GUIDE
¨the Emperor Eugenie, decided to build a bathroom here
and she replaced the fourth mirror in the room by glass,
(cuadro se repite en el centro y avanza hacia nosotros)
sonríe nerviosa y hace una mueca
Gráficos:
A MIRROR SALESMAN
¨I say the mirror is the life because
when was the life was the mirror,
begining by the water¨
(su imagen se repite especular con eje horizontal)
Juan Downey se voltea rapidamente
Gráficos:
AN ARTIST
close up del rostro de Juan Downey, el lado izquierdo de su rostro aparece iluminado, desde su ojo se multiplica com caleidoscopio la imagen, dejando ver franjas a lo largo
Juan Downey mira y mueve el ojo
27: 42
sonido espacial
Gráficos:
A MUSEUM DIRECTOR
¨to penetrate spaces, to connects, to see the relations between one space and another¨
Gráficos, Créditos:
produced
&
Directed by
JUAN DOWNEY
Las Meninas Written by
- LEO STEINBERG
Ideology & Mirrors
Written by
- EUNICE LIPTON
FLEMISH Painting
Written by
- MiCHAEL FOUCAULT
FIlm Camera
KIRK VON HEFLIN
Additional Camera
ELAINE SUMMERS
Audio Effects &
Remixing
BOB SCHOTT
Research
ALISON ABELSON
LOIS BRADY
Edited by
JUAN DOWNEY
with
PAUL DOUGHERTY
DORENE HYMAN
KIRK VON HEFLIN
JOHN TRAYNA
BOB ZIENIEWICZ
Production Assistant
Provided by
RAINDANCE
FOUNDATION INC.
MARILYS B. de DOWNEY
LAURA GONZALEZ
JULIA HUSSON +DR. JOHN SUMMERSON
TAPE HOUSE
TWIN ART
Special Thanks to:
SIR JOHN SOANE,
MUSEUM London
NATIONAL GALLERY
London
DIRECTION des MUSÉES
de FRANCE
MUSEUM OF MODERN
ART, New York
MONASTERIO
EL ESCORIAL, Spain
MUSEO del PRADO
Madrid
This program is made
possible in part with
funds from:
THE ROCKEFELLER
FOUNDATION
& wirth Public Funds
from:
NATIONAL
ENDOWMENT FOR
THE ARTS
a federal agency
NEW YORK STATE
COUNCIL ON
THE ARTS
&
contributions from
private individuals
copyright 1981 JUAN DOWNEY
(imágenes de juan downey sumergiendo su cabeza bajo el agua, horizonte torcido)