Juan Downey en su obra The Looking Glass (1982) cita el monólogo de Roland Barthes. Fragmento. 1981, 28:49 min, color, sonido
Filmado en Londres, Francia, Nueva York y España, The Looking Glass es un ensayo de múltiples capas cuya complejidad visual es paralela a su tema: el significado de los reflejos, las ilusiones y los espejos en el arte, la cultura y la vida occidentales. En su análisis de la rica iconografía del espejo en la pintura, incluido el retrato de boda Arnolfini de Van Eyck, los Embajadores de Holbein y Las Meninas de Velásquez, Downey reflexiona sobre la tensión psicológica en la relación del artista, los sujetos de la pintura y el espectador. más allá de. Al explorar las percepciones del espacio pictórico, utiliza gráficos por computadora para diagramar el análisis del historiador de arte Leo Steinberg de los sistemas de perspectiva en Las Meninas, una pintura a la que Steinberg se refiere como “un espejo de la conciencia” en el que “el espectador participa de un infinito que es psicológico”. En una ilustración subjetiva del espejo como reflejo del subconsciente, Downey recuerda su propia experiencia de contemplar Las Meninas de joven en Madrid, cuando se sumergió en el “espacio barroco del cuadro, en una experiencia artística total. .similar al orgasmo”. The Looking Glass es la primera parte de la serie The Thinking Eye de Downey.
Cámara: Kirk Von Heflin, Elaine Summers. Editores: Juan Downey, Paul Dougherty, Dorene Hyman, Kirk Von Heflin, John Trayna, Bob Zieniewicz. Audio: Bob Schott. Textos: Leo Steinberg, Eunice Lipton, Michel Foucault. #juandowney #videoart #videoarte #art #arte #newmedia #mediart #nuevosmedios #artechileno #artistaschilenos